• ¿Qué sucede con la señalización vial durante la noche cuando llueve?

    Mejore la Seguridad Vial con Demarcación de Pavimento Reflectante en Mojado


    • Imagínese conduciendo en una carretera de dos carriles. Es de noche. La carretera está muy poco iluminada. Las luces de los vehículos que circulan en sentido contrario lo distraen, dificultando aún más la visibilidad de la carretera en el horizonte. Usted hace todo lo posible para permanecer en su carril y en la carretera.

      Y entonces comienza a llover.

      La mayoría de los conductores han enfrentado circunstancias similares y comprenden cuán difícil puede ser visualizar la demarcación del carril en estas condiciones. De hecho:

      • El 49% de los accidentes fatales sucede durante la noche, a pesar de que la mayoría de los vehículos transita durante el día.¹
      • El 70% de los accidentes relacionados con las condiciones meteorológicas suceden con el pavimento mojado.²
      • Conducir durante la noche con lluvia fuerte o débil aumenta 7,7 veces el riesgo de accidentes con lesiones y 10 veces el riesgo de accidentes fatales (en comparación con la conducción diurna).³
      • En 2017, 6.952 personas fallecieron en accidentes en las carreteras de Estados Unidos mientras llovía.⁴

      En condiciones lluviosas y nocturnas, las demarcaciones de pavimento que definen los carriles pueden volverse difíciles de ver. Y la visibilidad de la demarcación de pavimento desempeña un rol principal en ayudar a que los conductores transiten, permanezcan en sus carriles y lleguen a salvo a sus casas.

      Entonces, ¿por qué precisamente la demarcación de pavimento es más difícil de visualizar durante la noche y bajo la lluvia?


    Demarcación de pavimento contra la lluvia

    • An overhead shot of cars and a semi-truck driving on a highway at night, with brightly illuminated pavement markings.

      Para comprender por qué la demarcación de pavimento puede ser tan difícil de ver en condiciones nocturnas y lluviosas, es útil saber un poco sobre qué es lo que la hace visible. En general, la demarcación de pavimento posee microesferas retro-reflectantes (tecnología óptica) diseñadas para reflejar las luces delanteras de los vehículos hacia el conductor. Esta característica hace visibles las franjas del pavimento para el conductor que transita la carretera.

      Diferentes ópticas retro reflectantes son mejores para reflejar la luz bajo condiciones diversas. Sin embargo, no es posible que una única microesfera sea eficiente tanto para condiciones secas como mojadas. Los tipos más comunes de demarcación de pavimento utiliza óptica retro-reflectante con un índice de refracción (RI) de 1,5, diseñada, pero no optimizadas para condiciones secas.

      Cuando llueve, las ópticas se rodean de agua en lugar de aire, y el agua posee un RI mayor que el aire. Como resultado, la luz de los faros delanteros se disemina en un cono mucho más amplio y débil, y muy poca luz se refleja de vuelta hacia el vehículo. Esto reduce sustancialmente la visibilidad de las marcas en la carretera.


    Demarcación optimizada para pavimento mojado

    • En la última década, la demarcación de pavimento ha evolucionado para proporcionar una visibilidad excepcional en todo tipo de condiciones, ya sea durante el día, la noche, bajo la lluvia o frente a resplandores. Estas demarcaciones de pavimento reflectantes en mojado utilizan ópticas retro reflectantes con un RI de 2,4. Estas ópticas con mayor RI contrarrestan el efecto del agua al crear un cono más estrecho de luz reflejada, retornando, por lo tanto, más luz hacia los ojos del conductor y haciéndolas visibles en condiciones lluviosas en las que otra demarcación de pavimento sería difícil de ver. Una investigación reciente del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, concluye que la demarcación reflectante en mojado posibilita una reducción del 46% en accidentes viales en carreteras con múltiples carriles y en condiciones lluviosas.


    Mejorando la visibilidad de demarcación de pavimento para las personas y maquinaria

    • A busy eight-lane highway at dusk has easily viewable pavement markings.

      Las demarcación de pavimento reflectante en mojado también incluye óptica avanzada con un RI de 1,9 que proporciona una eficiencia retro reflectante pico, y maximiza la visibilidad en condiciones secas. Esto es beneficioso para los conductores y ayuda a mejorar el desempeño de los vehículos equipados con Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), como el Aviso de Salida del Carril (LDW) y el Sistema de Mantenimiento de Carril (LKA).

      Los vehículos equipados con estas características se son cada vez más comunes. Según SBD Automotive, “en el mercado de los Estados Unidos, el 60% de los modelos de vehículos vendidos entre mayo de 2016 y mayo de 2017 ofrecían sistemas de aviso de salida del carril como una característica de seguridad estándar u opcional. ⁵ El Instituto de Datos de Pérdidas en Carreteras estimó que para el año 2025 más del 40% de todos los vehículos registrados estarán equipados con el sistema LDW, ya sea como una característica estándar u opcional.⁶

      Estos vehículos equipados con ADAS utilizan cámaras para ayudar a mantener el vehículo en su carril. La demarcación de pavimento con visibilidad perfeccionada y mayor retro-reflectividad en mojado ayuda a que estos sistemas detecten con mayor confiabilidad los carriles en una amplia variedad de condiciones. Esto, a su vez, ayuda a mantener el vehículo en su carril.


    Retrorreflectividad confiable en pavimento mojado cuando los conductores más lo necesitan

    • A two-lane highway in the dark and the rain has yellow lines that are brightly illuminated by headlights.

      Las demarcación de pavimento juega un rol importante en la seguridad vial, ya que ayuda tanto a los conductores como a los vehículos con sistemas de cámaras a permanecer en sus carriles dentro de la carretera. Sin embargo, para que la demarcación de pavimento sean aún más efectiva, es necesario que sea visible en todo tipo de condiciones. Como vimos, las condiciones nocturnas y lluviosas dificultan aún más la visualización por parte de los conductores de la demarcación de pavimento, lo que aumenta potencialmente el riesgo de accidentes, lesiones y muertes.

      Imagínese de nuevo conduciendo por la misma carretera rural de dos carriles durante la noche y bajo lluvia en la que se encontraba al comienzo de este artículo. Solo que ahora los carriles se encuentran señalizados con demarcación de pavimento reflectante en mojado. Esta demarcación utiliza óptica retro reflectante que contrarresta los efectos de la lluvia y del agua para proporcionar una alta visibilidad de forma consistente, ya sea durante el día, la noche, bajo la lluvia o frente a resplandores. Ahora usted puede ver las líneas, permanecer en su carril y regresar a su casa sano y salvo.

      Este escenario se encuentra perfectamente a nuestro alcance. Al instalar demarcación de pavimento reflectante en mojado, ayudamos a construir carreteras más seguras para hoy y para el mañana.


    ¿Le interesa obtener más información sobre los productos?

    • Manténgase actualizado sobre eventos, noticias y promociones para la industria de la seguridad en el transporte, y suscríbase para recibir información en su correo.

    Cerrar  
    • Todos los campos son requeridos a menos de que se muestre opcional

    • 3M toma muy en serio su privacidad. 3M y sus terceros autorizados usarán la información que usted brindó de acuerdo con nuestra Política de Privacidad para enviarle comunicaciones que pueden incluir promociones, información sobre productos u ofertas de servicios. Tenga en cuenta que esta información puede almacenarse en un servidor ubicado en los EE.U. Si no consiente este uso de su información personal, no utilice este sistema.

    • SUSCRÍBASE

    Nuestras disculpas...

    Un error a ocurrido mientras se enviaba. Por favor intente otra vez luego.

    Gracias!

    Su formulario se a enviado correctamente!!!


    Referencias

    • ¹Forbes. Most Dangerous Times to Drive, Jan., 2009.
      ²DOT/FHWA. Ten-year averages from 2005 to 2014 analyzed by Booz Allen Hamilton, based on NHTSA data, 2005-2014).
      ³BAAC (French road traffic database, government open data).
      NHTSA Fatality Analysis Reporting System (FARS), 2017
      ⁵SBD Automotive — ADAS Tracker — AUT 534. June 2016.
      ⁶Predicted availability and fitment of safety features on registered vehicles — 2017. Institute, Highway Loss Data. Vol. 34. No 28, September 2017.

       

       

       

       

       

    Close  
    • Todos los campos son requeridos a menos de que se muestre opcional

    • 3M toma muy en serio su privacidad. 3M y sus terceros autorizados usarán la información que usted brindó de acuerdo con nuestra Política de Privacidad para enviarle comunicaciones que pueden incluir promociones, información sobre productos u ofertas de servicios. Tenga en cuenta que esta información puede almacenarse en un servidor ubicado en los EE.U. Si no consiente este uso de su información personal, no utilice este sistema.

    • SUSCRÍBASE

    Nuestras disculpas...

    Un error a ocurrido mientras se enviaba. Por favor intente otra vez luego.

    Gracias!

    Su formulario se a enviado correctamente!!!