3M Hearing Protection

Protección Auditiva

La protección auditiva es un elemento esencial en casi todos los programas de conservación auditiva ocupacional. 3M puede ayudarte con la experiencia y los productos que necesitas para proteger a tus trabajadores.

¿Cómo protegemos a los empleados que trabajan en ambientes con ruidos peligrosos?

  • 3M Hearing Protection Devices

    Los dispositivos de protección auditiva ayudan a reducir la exposición de los trabajadores al ruido mediante el bloqueo de algunos sonidos. Son más efectivos cuando se utilizan con otros métodos para reducir la exposición a ruidos peligrosos como los programas Buy Quiet (compra de máquinas silenciosas) y controles de ruido. En un programa de conservación de la audición ocupacional, es preferible eliminar o disminuir la gravedad del peligro en vez de cambiar la forma de trabajo de los empleados o pedirles que utilicen equipos de protección personal (PPE).

    Los dispositivos de protección auditiva son esenciales cuando no se puede controlar el ruido peligroso. Ofrece a tus trabajadores una variedad de dispositivos de protección auditiva que sean cómodos, fáciles de usar y reduzcan el ruido para comunicarse (atenuación). Mantén un equilibrio entre la necesidad de reducción de ruido con las necesidades de tus trabajadores y el entorno de trabajo. Esto puede significar que se necesiten varios tipos de protectores auditivos. Considera la posibilidad de ofrecer dispositivos de protección auditiva que estén diseñados para ayudar a tus trabajadores a escuchar los sonidos importantes cuando existen problemas de comunicación y seguridad en el trabajo.

    Pero lo más importante es capacitar a tus empleados sobre los equipos de protección auditiva y cómo usarlos correctamente. A la hora de proteger la audición, la actitud y el comportamiento de los empleados pueden ser tan importante como el diseño de los dispositivos de protección auditiva.


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Aportes clave

    • La protección auditiva es necesaria cuando no se puede controlar el ruido a los niveles seguros.
    • Los factores humanos, como la actitud, habilidad y adaptación a los dispositivos de protección auditiva, son tan importantes para el éxito general como los protectores de audición.
    • Ofrece varias opciones de dispositivos de protección auditiva y capacitación efectiva para ayudar a los trabajadores a aceptar y utilizar correctamente los protectores auditivos.
    • Evalúa cómo los protectores auditivos afectan la seguridad, comunicación y audibilidad de sonidos críticos.
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    • Atenuación
    • Protector con banda
    • Reducción de la capacidad
    • Protección doble
    • Orejeras
    • Tapón auditivo
    • Sistema de estimación de atenuación en campo
    • Ruido de impulsión
    • Protectores que dependen del nivel
    • Nivel de atenuación de ruido
    • Valoración de atenuación personalizada
    • Exposición con protección
    • Conocimiento de la situación
    • Desplazamiento del umbral estándar
    • Promedio ponderado de tiempo
    • Tiempo de uso

Ventajas de dejar elegir a los empleados sus dispositivos de protección auditiva

  • Employee Selection of HPD
    • A las personas les gusta elegir. Cuando se consideran sus preferencias personales, los empleados están más satisfechos y más dedicados a los resultados.
    • Los empleados pueden usar la protección auditiva por más tiempo cuando pueden elegir los dispositivos de protección auditiva compatibles con su trabajo.
    • La selección de los dispositivos de protección auditiva más cómodos entre varias opciones puede aumentar la probabilidad de que los empleados los utilicen correctamente.

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Introducción a la protección auditiva

  • Es necesario realizar una evaluación de peligro de ruido para calcular el promedio ponderado de tiempo de 8 horas de exposición a ruidos del trabajador. Sin la información precisa sobre la exposición a ruidos, es posible que los empleadores tengan un riesgo mayor al seleccionar los dispositivos de protección auditiva con demasiada o muy poca reducción del ruido.


    Medición del ruido

  • La NOM-011-STPS establece que todos los trabajadores expuestos a niveles iguales o superiores a los 85dB deben de contar con equipos de protección auditiva y que el nivel máximo permisible para una jornada de 8 horas es de 90 dB. La exposición con protección es el promedio ponderado de tiempo estimado de exposición a ruidos del empleado, luego de tener en cuenta la protección provista por el dispositivo de protección auditiva. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional recomienda que todos los trabajadores tengan dispositivos de protección auditiva que puedan reducir las exposiciones al ruido a 85 dBA o menos.

  • Dada la cantidad de opciones de protección auditiva para elegir, los empleadores deben poder seleccionar fácilmente algunos dispositivos de protección auditiva de varias categorías que provean la cantidad correcta de reducción de ruido. Debido a que el tamaño de los conductos auditivos de los trabajadores varía, asegúrate de incluir varios tamaños y tipos de tapones auditivos. Como el ruido y las tareas son normalmente muy diferentes, puede ser útil incluir otras opciones, como orejeras, protectores auditivos con banda y protectores auditivos según el nivel, que están diseñados para ayudar a los empleados a mantener la capacidad de escuchar sonidos importantes.

    Conoce más

  • La capacitación y educación de los empleados es muy importante, ya que el uso efectivo del equipo de protección auditiva está relacionado con la habilidad y motivación del usuario. La capacitación debe incluir información sobre los beneficios de los diferentes tipos de protectores auditivos, cómo seleccionarlos, la utilización y el cuidado correctos y cuándo reemplazarlos. Para potenciar la capacitación, asegúrate de incluir métodos de aprendizaje interactivo, personalizar el contenido a la instalación específica y descubrir lo que puede motivar a los empleados a valorar la audición para que decidan usar constantemente la protección auditiva. Puedes recordarles cuándo, dónde y cómo utilizar la protección auditiva mediante la colocación de señales y carteles en las zonas ruidosas.

    Accede a éste video para capacitar a tus empleados

  • El fabricante asigna un nivel de atenuación de ruido a cada protector auditivo. Este valor, en decibeles, es una descripción especificada por normativas federales de EE. UU. sobre cuánta atenuación se logró en un grupo de usuarios de protecciones auditivas capacitados, que utilizaron dispositivos de protección auditiva correctamente en una prueba de laboratorio. Sin embargo, en el lugar de trabajo, la reducción del ruido obtenida por distintos empleados puede variar ampliamente y puede ser mucho más baja o más alta que el valor de nivel de atenuación de ruido en casos individuales. Si se usa el nivel de atenuación de ruido para estimar la protección habitual del lugar de trabajo, 3M recomienda reducir el nivel de atenuación de ruido en un 50 % o según lo establezca la norma vigente.

    3M recomienda enfáticamente la prueba de ajuste de los protectores auditivos como el mejor método para validar que cada empleado obtenga el nivel de protección correcto. Puedes medir y documentar rápidamente la valoración de atenuación personalizada para cada oído con un sistema como el sistema de validación auditiva doble 3M™ E-A-Rfit™. Con esta información, puedes identificar fácilmente a aquellos empleados que necesitan capacitación adicional o los que deben utilizar un tamaño o tipo diferente de protector auditivo.


¿Qué se necesita?

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional y la Asociación Nacional de Conservación de la Audición aprobaron la prueba de ajuste de protectores auditivos como una práctica recomendada. 3M recomienda enfáticamente la prueba de ajuste de los protectores auditivos como un indicador de reducción de ruido obtenida de empleados distintos.

  • Provisión de protectores auditivos y capacitación sobre el uso de dispositivos de protección auditiva

    Los empleadores deben tener disponibles una "variedad de protectores auditivos adecuados" para todos los empleados que tengan un promedio ponderado de tiempo de exposición a ruidos de 85 dBA o más, según el nivel de acción de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y también a la STPS para la conservación de la audición. Los dispositivos de protección auditiva se deben proporcionar de forma gratuita a los empleados y se deben reemplazar cuando sea necesario.

    Además, los empleadores deben proporcionar capacitación sobre el uso y el cuidado de los protectores auditivos proporcionados a los empleados y deben garantizar un ajuste inicial adecuado y supervisar el uso correcto.
  • Asegurarse de que se utilice la protección auditiva

    Los empleadores deben asegurarse de que los empleados utilicen los protectores auditivos, estos se encuentran en las siguientes categorías:
     

    • El promedio ponderado de tiempo de exposición del empleado es mayor que el límite de exposición permitido de 90 dBA establecido por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y la STPS.
    • El promedio ponderado de tiempo de exposición del empleado es 85 dBA o más y tuvo un desplazamiento del umbral estándar.
  • Evaluación de atenuación de dispositivos de protección auditiva

    La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional admite diversas opciones para estimar la adecuación de un dispositivo de protección auditiva para reducir la exposición protegida del empleado a un nivel permitido. Los protectores auditivos deben reducir el promedio ponderado de tiempo de exposición del empleado a 90 dBA o menos. Sin embargo, los protectores auditivos deben atenuar el promedio ponderado de tiempo a 85 dBA o menos para los empleados que experimentaron un desplazamiento del umbral estándar. Se debe volver a evaluar la adecuación de la atenuación del protector auditivo cada vez que la exposición a ruidos de los empleados aumente hasta el punto en el que el dispositivo de protección auditiva ya no brinde suficiente protección. El empleador debe proporcionar una protección más efectiva, según sea necesario.

    Conoce más aquí.


Nociones básicas de la reducción de ruido

La efectividad de los dispositivos de protección auditiva está directamente relacionada con la forma en que sellan el sonido en el medio ambiente. Esto se denomina sello acústico. Sin un sello acústico eficaz, se filtra mucho más ruido en el canal auditivo.

Algunos sonidos son más difíciles de bloquear que otros. Por ejemplo, los sonidos de baja frecuencia (los graves en la escala musical) son más difíciles de atenuar que los sonidos de alta frecuencia (los agudos en la escala musical). Para obtener una buena atenuación para los sonidos de alta y baja frecuencia, los protectores auditivos deben sellarse firmemente en los oídos o alrededor de estos y no deben tener filtraciones. Cuando se producen filtraciones, el sonido de baja frecuencia puede penetrar y provocar una disminución en la reducción general del ruido. Sugerencias para optimizar la reducción del ruido de los protectores auditivos:

  • Selecciona el tamaño correcto de protectores auditivos.
  • Insertar bien el tapón auditivo adentro de los oídos.
  • Elimina o minimiza todo lo que se interponga entre el sello de la orejera y los laterales de la cabeza.
  • Revisa los protectores auditivos con frecuencia durante el uso para confirmar que no estén flojos o se estén saliendo de los oídos.
  • 3M Hearing Protection Selection

    Selección de protección auditiva

    La selección de la protección auditiva para los empleados se limita a encontrar el equilibrio adecuado entre comodidad, facilidad de uso, atenuación y conocimiento de la situación.
  • 3M Hearing Protector Use and Care

    Uso y cuidado del protector auditivo

    La eficacia de un protector auditivo no solo depende del nivel de atenuación de ruido del dispositivo, sino también de la forma en que se ajusta, cómo se utiliza y el estado.

Nociones avanzadas

  • 3M E-A-Rfit Dual Ear Validation System

    Prueba de ajuste del protector auditivo

    La prueba de ajuste del protector auditivo se reconoce como una práctica recomendada (PDF, 44.81 KB) por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional y otras organizaciones profesionales. Aunque no es un requisito reglamentario, tiene varios beneficios y ayudará a los empleadores a cumplir con los requisitos para garantizar un ajuste inicial adecuado y supervisar el uso correcto de todos los protectores auditivos.

    En un estudio realizado en 2014, casi el 30 % de los empleados de un programa de conservación auditiva que cumplía con las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional no estaban recibiendo la atenuación adecuada para las exposiciones al ruido en el lugar de trabajo. (Smith, et. al.). Teniendo en cuenta la amplia variación de atenuación de la protección auditiva entre los trabajadores, 3M recomienda enfáticamente la prueba de ajuste para comprobar la atenuación obtenida por cada empleado.

    Los sistemas de prueba de ajuste, como el sistema de validación 3M™ E-A-Rfit™ DualEar™, son conocidos como sistemas de estimación de atenuación en campo. La medida obtenida durante la prueba del sistema de estimación de atenuación en campo es la valoración de atenuación personalizada. La valoración de atenuación personalizada provee una instantánea de un momento específico de la forma en la que el protector auditivo reduce el sonido de un trabajador específico. Aunque el ajuste del protector auditivo puede variar de un día a otro, las pruebas de ajuste ayudan a comprobar que cada trabajador sea capaz de ajustar sus protectores auditivos correctamente y obtener una atenuación adecuada, y que el protector auditivo sea el correcto para el tamaño y la forma del canal auditivo o de la cabeza. Puedes obtener más información acerca de 3M™ E-A-Rfit™ si haces clic aquí.

    Algunos de los beneficios clave de la prueba de ajuste de dispositivos de protección auditiva son:
     

    1. Identificación de los empleados en riesgo que no obtengan una atenuación adecuada.
    2. Capacitación y motivación de los empleados
    3. Validación del tamaño y modelo correctos del dispositivo de protección auditiva para cada empleado
    4. Documentación de que cada empleado obtenga la atenuación adecuada

¿Has tenido esto en cuenta?

    • Medir los niveles acústicos de ponderación C al seleccionar un protector auditivo; no tener que restar 7 dB del nivel de atenuación de ruido
    • Desarrollar un sistema de seguimiento para reemplazar las orejeras y almohadillas
    • Colocar carteles o recordatorios para saber cuándo se debe reemplazar la protección auditiva
    • Tener un suministro de orejeras disponibles para las personas que no pueden utilizar tapones auditivos o que prefieren no usarlos por algún motivo
    • Proporcionar a los empleados una lista de otros modelos o tipos de dispositivos de protección auditiva aprobados para usar cuando su primera opción no está disponible
    • Tener dispositivos de protección auditiva más accesibles en la instalación
    • Colocar carteles en las áreas donde es obligatorio el uso de protección auditiva doble
    • Colocar carteles en las áreas donde es obligatorio el uso de protección auditiva, independientemente del tiempo de exposición
    • Capacitar a los empleados sobre el uso o disponibilidad de protección auditiva en actividades ruidosas fuera del trabajo
    • Hacer que la prueba de ajuste forme parte de los procedimientos de seguimiento del desplazamiento del umbral estándar para comprobar que el empleado esté protegido a un promedio ponderado de tiempo de 85 dBA o menos.
    • Colocar contenedores para desechos cerca de las entradas y salidas para evitar que los tapones auditivos usados se tiren al piso
    • Pedirles a los empleados que traigan los dispositivos de protección auditiva para el control auditivo anual para que se puedan evaluar
    • Hacer que los empleados de la instalación hagan un video sobre la protección auditiva para mostrar la colocación y el uso correctos

  • NOTA IMPORTANTE: Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.


Call Center: 01 800 120 3636 Call Center: 01 800 120 3636 Contáctenos.
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