Noise Control

Control del ruido

Cuando haya ruido peligroso en el lugar de trabajo analiza si se puede controlar para reducir la exposición de los empleados.

¿Se puede controlar el ruido?

  • 3M Hierarchy of Controls

    El concepto de Jerarquía de controles de ruido está bien establecido en la salud y la seguridad ocupacional. En pocas palabras, es más efectivo eliminar o disminuir la gravedad del peligro en vez de cambiar la forma de trabajo de los empleados o pedirles que utilicen equipos de protección.

    Por ejemplo, un empleador puede adoptar un enfoque Buy Quiet (compra de máquinas silenciosas) y especificar equipos y procesos menos ruidosos durante la fase de diseño. Por otra parte, cuando la eliminación del ruido no es viable, hay enfoques para reducir el riesgo de pérdida de la audición inducida por el ruido, ya sea a través del diseño de una solución o la aplicación de políticas administrativas para limitar la exposición al ruido.

    Controles de ingeniería:implican la modificación de equipos, procesos o entornos de tal forma que se cree o transmita menos energía sonora a los trabajadores. Por lo general, el enfoque más efectivo consiste en identificar y tratar el origen del ruido en función de los resultados de una medición de control del ruido..

    Controles administrativos:son políticas diseñadas para reducir la exposición al ruido limitando el tiempo que pasan los trabajadores en áreas altamente ruidosas. Generalmente, estas políticas son necesarias cuando los controles de ingeniería no son posibles o rentables.


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Aportes clave

  • Control del ruido:
     

    • Se considera el método más efectivo para reducir el peligro del ruido.
    • Se puede llevar a cabo al especificar equipos no ruidosos durante el proceso de diseño, a través del uso de controles de ingeniería o la implementación de controles administrativos.
    • Pueden permitir que una empresa reduzca la cantidad de empleados dentro de un programa de conservación de la audición.
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    • Absorción
    • Ponderación A
    • Buy Quiet
    • Amortiguación
    • Aislamiento
    • Medición de ruido
    • Reflexión
    • Promedio ponderado de tiempo

Beneficios del control del ruido

  • Benefits of Controlling Noise

    Los empleadores que controlan el ruido a través de varios métodos pueden beneficiarse de muchas formas:
     

    1. Reducción del riesgo de pérdida de la audición inducida por el ruido y los efectos asociados de la salud de los empleados.
    2. Eliminación o reducción del costo y el tiempo dedicado a la implementación del programa de conservación auditiva cuando la exposición al ruido del empleado se reduce por debajo del nivel de acción de 85 dBA como resultado de los esfuerzos para controlar el ruido.
    3. Reducción de la dependencia general de los dispositivos de protección auditiva.
    4. Más opciones de dispositivos de protección auditiva adecuados.
    5. Mejora de la comunicación en persona y por radio, ya que hay menos ruido de fondo que interfiere en la conversación.
    6. Más facilidad para cumplir con las normas estatales y federales sobre la exposición a ruidos por motivos ocupacionales.
    7. Compromiso hacia el empleado por parte del empleador que se interesa realmente en la reducción del ruido.

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Introducción al control del ruido

Aunque puedas optar por consultar a un ingeniero en control de ruido para que te asesore en cuanto a tu situación y el diseño de soluciones para reducir la exposición de tus empleados al ruido, es extremadamente beneficioso involucrar a empleados que trabajen en áreas ruidosas como parte de un equipo que busca encontrar formas de reducir el ruido. Un asesor puede brindar amplios conocimientos técnicos, pero las personas que pasan todos sus días inmersos en el ruido pueden brindar algunas de las soluciones más prácticas y sencillas porque conocen bien los procesos y el equipo.

  • Puede parecer evidente, pero el proceso de control de ruidos peligrosos en el lugar de trabajo no puede comenzar, en verdad, hasta que el empleador no haya completado la evaluación de peligro de ruido y no haya analizado los resultados. Al controlar el ruido en diferentes áreas de la instalación y al realizar mediciones de ruido en diferentes procesos, tareas y herramientas, el empleador recopilará los datos necesarios para identificar grupos de trabajadores y las áreas donde los controles del ruido sean más necesarios y priorizará dónde y cómo invertir dinero en el control del ruido para obtener el mayor beneficio. Luego, se puede realizar una medición de control del ruido más detallada para identificar el origen del ruido y seleccionar la solución de control del ruido más adecuada.

  • Crear equipos y procesos menos ruidosos durante el diseño y la fabricación es más efectivo y económicamente eficiente que implementar controles de ruido posteriores. Buy Quiet es un tipo de enfoque de "Prevención a través del diseño" que prioriza la eliminación o el control del peligro al especificar máquinas o herramientas que produzcan menos ruido. Esto se logra cuando se está desarrollando un nuevo proceso de producción o cuando se reemplazan equipos o procesos antiguos.

  • Priorizar potenciales proyectos para el control del ruido es un paso importante para lograr el resultado más económico. Si bien puede parecer lógico centrar la atención en la fuente de ruido más elevada de la instalación, es posible que logres una mayor disminución de la exposición al ruido controlando, en primer lugar, el ruido en las áreas más cercanas al sitio donde trabaja la mayor cantidad de empleados. Algunos controles del ruido son realmente asequibles y, si se realizan con éxito, pueden obtener gran respaldo por parte de los empleados y la gerencia.

  • Generalmente, es necesario implementar un enfoque múltiple que abarca tanto controles de ingeniería como administrativos.
     

    • 'Los controles de ingeniería pueden incluir modificaciones en la fuente de ruido y en el trayecto acústico. Un ingeniero de control del ruido puede ayudarte a evaluar la efectividad de los diferentes controles para tu situación específica, incluidos: aislantes, recintos, amortiguadores, absorbentes y barreras.;
    • 'Los controles administrativos pueden ser menos complicados desde el punto de vista técnico, pero pueden ser disruptivos si se consideran grandes cambios en cronogramas y flujos de trabajo. No es necesariamente difícil establecer límites de tiempo para los empleados que trabajan en ciertas áreas o que realizan tareas específicas, pero el cumplimiento de dichos límites puede crear una complejidad adicional en tu Programa de Conservación Auditiva.
  • Los empleados deben controlar el ruido cuando sea viable según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, la Administración de Seguridad y Salud en Minas (MSHA) y otros entes reguladores, pero ha habido mucho debate sobre qué significa realmente la palabra "viable". Demostrar que una solución particular de control del ruido es técnicamente viable puede parecer bastante sencillo, pero documentar la viabilidad económica puede ser un desafío.

    Estas son algunas de las preguntas para tener en cuenta:
     

    • ¿Es suficiente la disminución en el nivel acústico que puede lograrse con ciertos controles del ruido para justificar el costo relacionado con el programa de conservación de la audición?
    • ¿Cuáles son los costos de instalación directos y los costos a largo plazo del mantenimiento de los controles?
    • ¿Qué efecto tendrán los controles sobre el proceso en nuestra instalación y el flujo de trabajo? ¿Cómo impactará en la eficiencia?
  • Realiza mediciones de ruido una vez instalados los controles y luego verifica y documenta los resultados de forma periódica. Establece un cronograma para controlar la efectividad de los materiales y mecanismos para controlar el ruido ya que, debido al desgaste, se deterioran con el paso del tiempo. Siempre que se realicen cambios en el proceso y la producción, revisa cuáles pueden ser los efectos en cuanto a controles de ruido existentes.


Requisitos para la regulación del ruido

  • Noise Control Engineer

    Uso de protección auditiva en lugar de controles

     

    Si los controles de ruido no reducen los niveles acústicos al límite de exposición permitido de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional o por debajo de éste, los empleadores deben brindar dispositivos de protección auditiva y asegurarse de que se usen. Sin embargo, si se utilizan dispositivos de protección auditiva como sustitutos de controles de ruido, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional exige al empleador que ajuste el nivel de atenuación de ruido de los dispositivos de protección auditiva con fines de cumplimiento*. En México la NOM-011-STPS establece que los trabajadores expuestos a más de 85 dBA , en una jornada de 8 horas, deben de estar equipados con equipo de protección auditiva, por lo que en caso de que los controles no hayan llevado el nivel de ruido por debajo de esa referencia se debe de optar por utilizar algún tipo de equipo de protección auditiva de acuerdo a lo que establece la NOM-017-STPS-2001.

     

    Para obtener más detalles, lee nuestra página Protección o Ve éste video sobre las 5 variables para elegir equipo de protección auditiva.

    *La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional y la Asociación Nacional de Conservación de la Audición aprobaron la prueba de ajuste de protectores auditivos como una práctica recomendada. 3M recomienda enfáticamente la prueba de ajuste de los protectores auditivos como un indicador de reducción de ruido obtenida de empleados distintos.


Basics of Noise Control
Nociones básicas sobre el control del ruido

En el sentido más básico, limitar la exposición al ruido de los empleados se puede lograr aplicando controles para reducir la fuente de ruido, el trayecto del ruido o los receptores.

  • Fuente de ruido:
    La fuente de ruido es un objeto que vibra, una máquina o herramienta que, durante una operación, crea vibración que se irradia dentro del área de trabajo como ruido.

    Trayecto del ruido:
    El ruido se desplaza por el aire, por supuesto, pero también por materiales sólidos, como pisos, paredes y ventanas.

    Receptor de ruido:
    En la conservación auditiva, el receptor es el trabajador.


  • Ejemplos de controles administrativos de ruido

     

    Los controles administrativos de ruido son políticas diseñadas para reducir la exposición al ruido limitando el tiempo que pasan los trabajadores en áreas altamente ruidosas. Generalmente, estas políticas son necesarias cuando los controles de ingeniería no son posibles o rentables.

     

    Por ejemplo, un empleador puede adoptar un enfoque Buy Quiet (compra de máquinas silenciosas) y especificar equipos y procesos menos ruidosos durante la fase de diseño. Por otra parte, cuando la eliminación del ruido no es viable, hay enfoques para reducir el riesgo de pérdida de la audición inducida por el ruido, ya sea a través del diseño de una solución o la aplicación de políticas administrativas para limitar la exposición al ruido.

    Fuente de ruido
     

    • Opera los equipos y procesos ruidosos cuando haya menor cantidad de empleados presentes; por ejemplo, de noche.
    • Apaga las fuentes de ruido entre tareas o cuando los empleados estén presentes.

    Trayecto del ruido
     

    • Restringe el acceso a áreas ruidosas.

    Receptor del ruido
     

    • Rota a los empleados entre áreas ruidosas y silenciosas durante el día.
    • Establece límites para ciertas tareas o el uso de herramientas ruidosas.
  • Ejemplos de controles de ruido de ingeniería

     

    Los controles de ingeniería implican la modificación de equipos, procesos o entornos de tal forma que se cree o transmita menos energía sonora a los trabajadores. Por lo general, el enfoque más efectivo consiste en identificar y tratar el origen del ruido en función de los resultados de una medición de control del ruido.

     

    Fuente de ruido
     

    • Haz un mantenimiento de las herramientas y los equipos de forma rutinaria (como los equipos lubricantes, las juntas de repuesto, etc.).
    • Reduce la vibración donde sea posible.
    • Modifica el proceso o el método de producción, como cambiar los siguientes factores:
      • Velocidad
      • Presión
      • Controles mecánicos
      • Dirección del flujo de aire

    Trayecto del ruido
     

    • Aísla la fuente de ruido mediante el uso de resortes o almohadillas para evitar que el ruido se desplace por pisos y paredes.
    • Cerca la fuente de ruido.
    • Coloca una barrera entre la fuente de ruido y el empleado.
    • Aísla al empleado de la fuente en una sala o cabina.
    • Instala materiales de absorción acústica para minimizar la transmisión o el reflejo acústico directo.

    Receptor del ruido
     

    • Usa monitores de video y controles remotos para que los empleados operen los equipos en una ubicación más alejada de las fuentes de ruido.
    • Vuelve a capacitar a los empleados en el uso de herramientas o completa las tareas de forma que se cree menos ruido.
    • Exige a los empleados que usen protección auditiva.

Tipos de controles de ingeniería

Las imágenes sobre control del ruido son cortesía de Associates in Acoustics, Inc.

  • Sound Isolation

    Aislamiento

    • Para reducir la transmisión de sonido de fuentes de ruido a pisos, paredes y equipos conectados, se utilizan resortes, espuma y otros materiales de amortiguación.
    • Por ejemplo, se pueden colocar resortes en cada soporte de un motor montado en el piso para reducir la energía acústica que atraviesa el piso y el resto del edificio.
  • Sound Damping

    Amortiguación

    • Se pueden colocar materiales como espuma, resina o cinta en un objeto o modificarlo para que vibre menos.
    • Por ejemplo, revestir el exterior de un recipiente de metal con resina reduce la vibración que se produce cuando las piezas caen dentro del recipiente.
  • Sound Reflection

    Reflexión

    • Las barreras o particiones se colocan en el trayecto acústico para desviar el sonido de los empleados.
    • Por ejemplo, se puede colocar una pared o un cerramiento alrededor de un compresor para que los empleados puedan trabajar cerca sin exposición directa al ruido.
  • Sound Substitution

    Sustitución

    • Se reemplazan o modifican componentes de un sistema ruidoso para que hagan menos ruido.
    • Por ejemplo, se puede cambiar a una boquilla de aire menos ruidosa o reemplazar las ruedas de acero de un carro por ruedas de goma.
  • Sound Modification

    Modificación

    • Se cambia un proceso para que sea menos ruidoso.
    • Por ejemplo, se puede disminuir la distancia que deben recorrer las piezas cuando se las arroja dentro de un recipiente para reducir el ruido.
  • Sound Absorption

    Absorción

    • Los materiales que absorben el sonido se colocan en áreas para reducir el reflejo y la acumulación de ruido.
    • Por ejemplo, se colocan losas acústicas sobre una superficie rígida para reducir el reflejo acústico en una sala.

Nociones avanzadas

Los beneficios del control del ruido efectivo (descritos anteriormente) se pueden ampliar implementando una política Buy Quiet.

  • Effective Noise Control

    ¿Por qué Buy Quiet? del   Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional*
    La pérdida auditiva inducida por el ruido se puede prevenir si la exposición de promedio ponderado de tiempo de los empleados se reduce al límite de exposición recomendado del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de 85 dBA o menos. Buy Quiet puede ayudar a los empleadores a permanecer por debajo del límite de exposición recomendado. Especificar herramientas y procesos menos ruidosos durante la fase de diseño puede ayudar a los empleadores a evitar controles de ruido costosos una vez que se hayan realizado compras y acuerdos a largo plazo.

    Beneficios de Buy Quiet
     

    • Reducción del riesgo de pérdida auditiva
    • Reducción de costos a largo plazo de audiometrías, equipos de protección personal y compensación de trabajadores. Estos ahorros se aplican en una amplia variedad de máquinas y equipos.
    • Las empresas cumplen con los requisitos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y otros requisitos para la regulación del ruido.
    • Reducción del impacto del ruido en la comunidad.

    * https://www.cdc.gov/niosh/topics/buyquiet/

    Cálculo de ahorros de costos
    Las herramientas que puedes utilizar para evaluar la rentabilidad de un enfoque Buy Quiet están disponibles haciendo clic aquí.

    Ejemplos de estrategias para el control del ruido
    Este programa de reconocimiento Safe-In-Sound reconoce a los empleadores y a otras organizaciones que hayan tenido éxito con la implementación de programas de prevención de pérdida auditiva y hayan aplicado enfoques para controlar la exposición al ruido del empleado.


¿Has tenido esto en cuenta?

    • Realizar un "concurso de control del ruido" y alentar a tus trabajadores de mantenimiento para que piensen soluciones para los problemas con el ruido que identifiquen los empleados
    • Controlar las pérdidas en los sistemas que utilizan aire comprimido para ahorrar costos de energía, así como también reducir la exposición al ruido
    • El costo anual de tu programa de conservación de la audición por trabajador
    • Cuánto puedes ahorrar mediante la reducción de la exposición al ruido por debajo del nivel de acción Iniciar una política "Buy Quiet" para que no se introduzcan fuentes de ruido adicionales en tus áreas de producción
    • Establecer una meta para realizar uno o más proyectos para el control del ruido por año
    • Medir el ruido luego de haber implementado un control del ruido para realizar un seguimiento del proyecto
    • Crear un registro de todos los proyectos de control del ruido
    • Actualizar los registros de exposición al ruido de un empleado para reflejar los nuevos resultados y cuándo surtieron efecto
    • Elaborar un plan estratégico para reducir las exposiciones al ruido a lo largo del tiempo y tratar las prioridades en primer lugar

  • NOTA IMPORTANTE: Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.


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