3M Hearing Protection Selection

Selección de protección auditiva

  • Elegir protectores auditivos para tus empleados de cientos de tipos, estilos, formas y tamaños de dispositivos distintos puede ser un desafío. 3M puede ayudarte.

Tipos de reducción del ruido

  • Hearing Protection Types

    Atenuación convencional
    El grado de reducción del ruido que proporcionan los dispositivos de atenuación convencionales es el mismo independientemente del nivel del ruido. Estos están diseñados para brindarle al empleado un grado coherente de atenuación durante el día laboral.

    Atenuación que depende del nivel
    El grado de reducción del ruido de los protectores auditivos que dependen del nivel varía según el nivel del ruido. Este tipo de protector brinda un mayor grado de reducción del ruido a altos niveles de ruido y es particularmente eficaz para lo siguiente:
     

    • Condiciones variables del ruido:  Facilitan a los empleados a mantener su atención en la situación sin tener que quitarse los protectores auditivos.
    • Ruidos de impulsión:  Sonidos fuertes y cortos como el fogonazo de arco eléctrico o el estallido de una engrapadora neumática. Para obtener más información sobre la protección auditiva para el ruido de impulsión, lee el Technical Data Bulletin #234 (Boletín de datos técnicos n.° 234) de 3M.

    Los dispositivos de protección auditiva que dependen del nivel pueden ser electrónicos (activos) o no electrónicos (pasivos). Los dispositivos de protección auditiva electrónicos que dependen del nivel poseen micrófonos ambientales para detectar los sonidos bajos. El usuario puede ajustar el volumen de los sonidos entrantes al nivel que desee.

    Atenuación uniforme
    Los sonidos de baja frecuencia (graves) se reducen casi la misma cantidad que los sonidos de alta frecuencia (agudos) para ofrecer una calidad de sonido más natural. Originalmente diseñados para músicos, también se pueden usar para la conservación auditiva ocupacional. La mayoría de los dispositivos de protección auditiva de atenuación uniforme brindan un grado de reducción de ruidos más bajo en general y pueden ser una buena elección para los empleados con exposiciones al ruido más bajas.


webLoaded = "false"

Selección de protección auditiva

Si los protectores auditivos no son cómodos, fáciles de usar o interfieren excesivamente con la capacidad de los empleados para escuchar, el porcentaje de tiempo que los empleados usan protección auditiva, conocido como tiempo de uso, puede disminuir. Hasta los mejores protectores auditivos probablemente no se usen si no son convenientes y compatibles con el trabajo que se está realizando y con la vestimenta y otros equipos de protección personal (PPE) que se estén usando. Los trabajadores no solo necesitan protección contra sonidos fuertes y peligrosos, sino además a menudo necesitan poder escuchar y comunicarse en el trabajo.

1. La comodidad está primero

  • La presión que sientes cuando usas tapones auditivos varía según el material y el tamaño de estos en relación con el tamaño del canal auditivo. Con las orejeras, la presión de la banda para la cabeza para sostener los auriculares firmemente en su lugar es fundamental para una buena atenuación. Sin embargo, si la presión es excesiva en cualquiera de los casos, usar los protectores auditivos puede ser incómodo. Antes de decidir qué tipo de protector auditivo elegir, posiblemente los trabajadores necesiten usar uno o más modelos diferentes durante un período prolongado.
  • Ofrece varios tamaños de tapones auditivos para facilitarles a los usuarios encontrar el tamaño que calce lo suficientemente ajustado como para brindar protección, pero no tanto que resulte incómodo. Aparte de la ventaja de la comodidad, es importante tener múltiples tamaños para garantizar que los trabajadores puedan lograr un sello eficaz fácilmente. Para las personas con orejas pequeñas, por ejemplo, un tapón auditivo pequeño es más fácil de colocar en el canal auditivo después de enrollarlo.
  • Cuando los tapones auditivos se vuelven a colocar o un nuevo par de tapones auditivos se coloca en el oído varias veces al día, la suavidad del tapón en el canal auditivo puede ser un factor importante. La familia de tapones auditivos 3M™ E-A-Rsoft™ earplugs está fabricada con espuma de poliuretano que es más suave al tacto que otros tipos de espuma. Una opción para tapón reutilizable suave es el 3M™ UltraFit™ Silicone.
  • El peso también puede ser un criterio de elección de orejeras. Debido a que las orejeras de atenuación más alta a menudo presentan auriculares de algún modo más grandes y pesados, elegir auriculares con índices mayores de clasificación de reducción del ruido puede comprometer la comodidad. Elegir orejeras más livianas no solo te permite escuchar ruidos importantes más fácilmente, sino que también son más cómodas, lo que les permite a los trabajadores dejárselas puestas todo el tiempo de exposición al ruido. Los tapones auditivos con bandas son una alternativa más liviana a las orejeras.
  • En ambientes cálidos y húmedos, puede suceder que las orejeras no sean cómodas para usar durante más que unos pocos minutos. Por otra parte, los trabajadores pueden preferir usar orejeras en condiciones de frío y viento. Las alternativas livianas tales como los dispositivos de protección auditiva con banda y los tapones auditivos reutilizables y lavables también están disponibles para maximizar la comodidad y mantener una buena higiene. Los tapones auditivos 3M™ E-A-R™ Classic™,en particular, están fabricados con espuma de PVC que resiste la absorción de la humedad, como el sudor en condiciones cálidas y húmedas.

webLoaded = "false"

2. Factor en la facilidad de uso

  • Cuando los empleados tienen las manos sucias o usan guantes, los tapones auditivos reutilizables y a presión, con sus vástagos o asas cómodas, permiten mantener las puntas de los tapones limpias durante el uso. Dado que no es necesario enrollar estos tapones auditivos antes de colocarlos, hay menos probabilidades de que las puntas de los tapones se ensucien.
  • Los trabajadores que necesitan colocarse la protección auditiva en un apuro o que se colocan y quitan los protectores muchas veces al día también pueden valorar los tapones "listos para usar" de estilo a presión y también los protectores auditivos con banda que se pueden colocar fácil y rápidamente.

    Las orejeras que se colocan sobre el casco y el sistema de control de cordones (CCS) único de 3M, que permiten a los trabajadores tener amarrados convenientemente los tapones auditivos a sus gafas de seguridad, también permiten cumplir con las políticas de protección auditiva, especialmente para las personas que están constantemente quitándose y colocándose la protección auditiva.

  • Cuando solo se necesita protección auditiva de vez en cuando, ofrece tapones auditivos con una caja de almacenamiento compacta para mantenerlos limpios entre los usos. Los dosificadores de tapones auditivos reutilizables también son una opción para garantizar que los dispositivos de protección auditiva estén disponibles siempre que se necesiten.
  • Los empleados que usan protección auditiva también pueden necesitar usar otros tipos de protección como protección respiratoria, ocular, del rostro y la cabeza. Planifica cómo funcionarán juntos estos diferentes tipos de PPE y evalúa las elecciones para asegurarte de que el rendimiento requerido de un tipo de PPE no se vea comprometido por el uso de otro. Usar adaptadores para sujetar las orejeras a los cascos y a los protectores faciales puede ser una forma de minimizar el problema en muchos casos. Cuando no hay adaptadores disponibles o no son prácticos, usar orejeras con una banda para el cuello es una alternativa conveniente con los protectores auditivos con bandas. Ten en cuenta que la interferencia con el sello de las orejeras sobre la cabeza convencionales, como las gafas de seguridad, los protectores de cabeza (como las gorras de béisbol o los pañuelos) u otros artículos pueden provocar la pérdida de atenuación de varios dB, por lo que también se debe considerar el uso de tapones auditivos, ya sea como una alternativa o como complemento de las orejeras.

    También es fundamental la compatibilidad con el trabajo que se está haciendo. En situaciones con suciedad y polvo, es preferible usar tapones auditivos reutilizables lavables. En la industria de los alimentos, a veces se requiere el uso de tapones auditivos con detector de metales para ayudar a los empleadores a evitar la contaminación por los tapones auditivos y los cordones.


webLoaded = "false"

3. Abordaje de las necesidades de comunicación

  • A algunos empleados les preocupa no poder escuchar con la protección auditiva colocada. Aunque es verdad que los usuarios de los dispositivos de protección auditiva no podrán escuchar tan bien como cuando no usan protección auditiva, en la mayoría de los casos, las personas con una audición normal podrán escuchar lo suficientemente bien con la protección auditiva si:
     

    • Los dispositivos de protección auditiva elegidos tienen un grado adecuado de reducción del ruido para la exposición; y
    • Se usan de acuerdo con las instrucciones del usuario.

    Para condiciones de mucho ruido, los protectores auditivos te permiten escuchar sonidos en un nivel más cómodo, de la misma manera en la que usar gafas de sol te permite ver mejor en un día soleado.

  • Cuando el ruido en el lugar de trabajo alcanza los 90 dBA y más, debemos gritarnos para poder comunicarnos. Sin protección auditiva, los oídos no pueden procesar fácilmente los gritos y los ruidos, por lo que la capacidad de escuchar con precisión una conversación se ve reducida. Los oídos, literalmente, se sobrecargan con el sonido. Además de eso, puede que experimentes pérdida de la audición temporal, lo cual contribuye al problema.

    Esto es como ir a la playa sin gafas de sol. Los ojos se sobrecargan con la luz, lo que dificulta ver con claridad.

  • Cuando usas protección auditiva, se reducen los sonidos fuertes a un nivel más cómodo. A este nivel, los oídos pueden procesar los ruidos, la conversación y los sonidos de advertencia importantes con mayor normalidad y menos distorsión.

    Esto es como usar gafas de sol en la playa. Los cristales oscuros bajan el nivel de la luz a un nivel al que los ojos pueden procesar lo que ves con menos distorsión.

  • Sin embargo, usar protectores auditivos de alta atenuación en situaciones de poco ruido (menos que 85 dBA, por ejemplo) puede originar una sobreprotección y una indeseable reducción de la capacidad para oír y comunicarse. 

    Esto es similar a usar gafas oscuras después del atardecer o en un día nublado. Cuando la luz está en niveles mucho más bajos, usar además gafas de sol da como resultado una sobreprotección y puede dificultar la visión.

    Con la protección auditiva, se trata de encontrar el equilibrio entre atenuación y conocimiento de la situación; es decir, la capacidad de escuchar el entorno en el lugar de trabajo. Los protectores auditivos que dependen del nivel pueden ayudar a los empleados que presentan dificultades para detectar sonidos importantes y para comunicarse mientras usan los dispositivos de protección auditiva. Para aquellos que necesitan comunicarse por radio o teléfono, los protectores auditivos que se conectan a radios externas de dos vías, aquellos con radios integradas y las unidades que se emparejan con dispositivos inalámbricos posibilitan permanecer conectado y protegido al mismo tiempo.


Tipos de protección auditiva

En el oído

  • 3M Disposable Foam Earplugs

    Tapones auditivos de espuma desechables

    El tipo de dispositivo de protección auditiva más utilizado. La espuma suave se enrolla en un pequeño cilindro y luego se coloca en el oído.
     

    • Cómodos: Se ajustan a la forma única del canal auditivo.
    • Asequibles:  Los pares se adquieren a bajo precio.
    • Eficaces:  Brindan una reducción alta del ruido cuando se usan correctamente.
  • 3M Push-to-Fit Earplugs

    Tapones auditivos a presión (Push-to-fit)

    Puntas de espuma suave con vástago flexible Sin necesidad de enrollar las puntas de espuma para insertarlas en los oídos
     

    • Fáciles de usar:  Ideales para los empleados con dificultad para enrollar y colocar los tapones auditivos de espuma descartables.
    • Prácticos: Se pueden usar cuando el usuario tiene las manos sucias o usa guantes.
    • Cómodos: La espuma suave se ajusta a la forma única del canal auditivo.
  • 3M Reusable earplugs

    Tapones auditivos reutilizables

    Tapones auditivos lavables con bridas flexibles y elásticas sujetas a un vástago.
     

    • Menos desechos: Se pueden reutilizar muchas veces.
    • Rentables: Se reemplazan con menos frecuencia porque duran más y se adquieren a un menor costo.
    • Prácticos: Se pueden usar cuando el usuario tiene las manos sucias o usa guantes.
    • Versátiles:  El material no absorbe la humedad. Son adecuados para condiciones húmedas o cuando los empleados tienen una fuerte sudoración.
    • Atenuación moderada: Permiten al usuario escuchar más sonidos cuando no es necesaria un nivel de atenuación de ruido alto.
  • 3M Custom-molded earplugs

    Tapones auditivos hechos a medida

    Material suave y duradero que se ajusta a la forma única de los oídos del usuario.
     

    • Menos desechos: Se pueden usar durante períodos prolongados./li>
    • Cómodos: Cuando están correctamente fabricados, se ajustan con exactitud a los oídos del usuario.
    • Versátiles:Se puede personalizar la reducción del ruido durante el proceso de fabricación.

Sobre la oreja

  • 3M PELTOR Earmuffs

    Orejeras

    Los auriculares de plástico sujetados a una banda de cabeza ajustable cubren las orejas para bloquear los sonidos. Las suaves almohadillas forman un sello en los laterales de la cabeza del usuario.
     

    • Fáciles de usar:  La mayoría de las personas aprende a usarlos sin mayor dificultad.
    • Prácticas: Colócate y quítate la protección auditiva rápidamente según sea necesario.
    • Alternativa a los tapones auditivos:Algunas personas prefieren no usar tapones auditivos o no pueden usarlos.
  • 3M Banded Hearing Protectors

    Protectores auditivos con banda

    Puntas de espuma suave o elásticas colocadas con una banda flexible.
     

    • Prácticos:Colócate y quítate la protección auditiva rápidamente según sea necesario. Es una buena opción para las personas que pasan de condiciones con ruido a sin ruido.
    • Versátiles:  Amplia variedad de estilos de bandas para cabeza y tipos de puntas.
    • Atenuación moderada:  Permiten al usuario escuchar más sonidos cuando no es necesaria un nivel de atenuación de ruido alto. 

Trabajadores con pérdida auditiva

En algunos casos, los protectores auditivos que dependen del nivel pueden ayudar a los trabajadores con pérdida auditiva a prestar más atención a la situación y a trabajar de forma segura en condiciones de ruido mientras utilizan protección auditiva.


A continuación, encontrarás algunos recursos sobre opciones de protección auditiva para los trabajadores con pérdida auditiva:
 


  • NOTA IMPORTANTE:  Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.


Call Center: 01 800 120 3636 Call Center: 01 800 120 3636 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
México - Español