3M Hearing Protector Use and Care

Uso y cuidado del protector auditivo

  • Ayuda a tus empleados a aprovechar al máximo los dispositivos de protección auditiva que usan al verificar que el grado de reducción del ruido que proporcionan sea adecuado y que los dispositivos de protección auditiva se usan, mantienen y reemplazan correctamente.

Determinación de la adecuación de los protectores auditivos

  • NRR Label

    El nivel de atenuación de ruido es una descripción del grado de reducción del ruido que se midió en un grupo de usuarios de protección auditiva bien capacitados que usaron el dispositivo de protección auditiva correctamente en una prueba de laboratorio. Como la ciencia en la protección auditiva ha evolucionado, se considera que la mejor forma de garantizar la adecuación de un protector auditivo para cualquier trabajador específico es realizar una prueba de ajuste para confirmar que se alcanza el nivel de atenuación previsto (es decir, que se eligió el tipo adecuado de protector y que se usa correctamente). 3M recomienda enfáticamente realizar la prueba de ajuste de los protectores auditivos. Aunque las normas de los EE. UU. aún no abordan las pruebas de ajuste, la norma 011 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social especifica que se puede usar el nivel de reducción de ruido para determinar si un protector auditivo en particular brinda la protección adecuada en un determinado rango de exposición a los ruidos de una de las siguientes maneras:


    • Resta 7 dB del nivel de atenuación de ruido, el indicado en la etiqueta por el productor y, luego, resta ese valor del nivel de exposición a ruido en dB(A) del trabajador, el resultado de la resta será el Nivel de Ruido Efectivo.

     

    Si tu empresa utiliza la ponderación A para medir la exposición al ruido del promedio ponderado de tiempo de los empleados, a continuación se muestra el método de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional para determinar la adecuación de la protección auditiva mediante el uso del nivel de atenuación de ruido.


Ejemplos de cómo se usa el nivel de atenuación de ruido

En los EE. UU., la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional proporcionó lineamientos sobre cómo los empleadores deben usar el nivel de atenuación de ruido para estimar el grado de reducción del ruido obtenido por los empleados. Estos ejemplos se basan en la información del Technical Manual (Manual técnico) de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, sección III, capítulo 5, apéndice E (PDF, 25.5 KB).

  • Corrección de 7dB de OSHA

    TWA es de 95 dBA

    NRR es de 31 dB

    Protección = TWA – (NRR – 7)

    95 dBA – (31 dB – 7)

    95 dBA – 24 dBA

    71 dBA

     

    Si tu empresa utiliza la ponderación A para medir la exposición al ruido del promedio ponderado de tiempo de los empleados, anteriormente en el ejemplo 1 se muestra el método de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional para determinar la adecuación de la protección auditiva mediante el uso del nivel de atenuación de ruido.

    En el ejemplo 1, la exposición protegida para un grupo de empleados que usan este protector auditivo se estima en 71 dBA. Este nivel de exposición protegida está muy por debajo del límite de exposición permitido de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de 90 dB del promedio ponderado de tiempo, por lo que la atenuación que brinda el protector auditivo se consideraría adecuada para esta exposición.

    NOTA: Cuando se usa la ponderación C para medir el promedio ponderado de tiempo de los empleados, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional no requiere el uso de la corrección de 7 dB del nivel de atenuación de ruido.

  • Reducción - derating del 50%

    (Para tapones desechables)

    TWA es de 95 dBA

    NRR es de 31 dB

    Protección = TWA – [0.5 x (NRR – 7)]

    95 dBA – [0.5 x (31 dB – 7)]

    95 dBA – 12 dBA

    83 dBA

    Reducción - derating del 25%

    (Para orejeras)

    Reducción - derating del 75%

    (Para tapones reutilizables)

     

    Se lleva a cabo la práctica de reducir el valor del nivel de atenuación de ruido, o reducir la capacidad, para representar la diferencia entre el nivel de atenuación de ruido y la atenuación que reciben los empleados en el trabajo. Desde la década de 1980, la política de cumplimiento de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en los EE. UU. ha sido la de aplicar una reducción de la capacidad de un 50 % a el nivel de atenuación de ruido como factor de seguridad cuando los empleadores usan protectores auditivos para sustituir los controles del ruido. Consulta el ejemplo 2 para obtener información sobre cómo aplicar la reducción de capacidad del 50 % de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

    En el ejemplo 2 anterior, la exposición protegida para un grupo de empleados que usan este protector auditivo se estima en 83 dBA. Este nivel de exposición protegida está muy por debajo del límite de exposición permitido de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de 90 dB del promedio ponderado de tiempo, por lo que el empleador que utiliza este protector auditivo como sustituto de los controles del ruido probablemente se considere que cumple con los requisitos de control del ruido dispuestos por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

  • Ajuste de 5dB para protección combinada

    TWA es de 95 dBA

    NRR es de 31 dB

    Protección = TWA – [0.5 x (NRR – 7) + 5]

    95 dBA – [0.5 x (31 dB – 7) + 5]

    95 dBA – (24 - 7 dBA)

    78 dBA

    Usar orejeras y tapones auditivos a la vez brinda una mayor reducción del ruido entre 5 y 10 dB que usar cualquiera de estos dispositivos por separado. La protección adicional provista varía según la frecuencia del sonido.

    En los EE. UU., la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional permite a los empleadores agregar 5 dB a cualquier dispositivo que tenga el nivel de atenuación de ruido más alta para estimar la protección combinada cuando se usa una protección doble. En la mayoría de los casos, se tiene en cuenta el ajuste de 5 dB luego de que se corrige el nivel de atenuación de ruido en cuanto a la ponderación A y se aplica la reducción de la capacidad. Consulta el ejemplo 3 anterior.


Uso y cuidado de los protectores auditivos

Siempre sigue las instrucciones del usuario provistas con los protectores auditivos en cuanto al calce, la limpieza, el almacenamiento y el reemplazo de los dispositivos de protección auditiva. En general, reemplaza los protectores auditivos cuando estén dañados o cuando ya no bloqueen el ruido de forma eficaz. En México en la NMX-053-SCFI-2002 se generan algunas recomendaciones acerca del equipo de protección auditiva que es el más adecuado de acuerdo al tipo de proceso, por lo que se recomienda su consulta.

  • 3M Disposable Foam Earplugs

    Tapones auditivos desechables

    Usos: Varios.
    Cuidado:  No lavables. Reemplázalos cuando estén sucios, dañados o ya no vuelvan a su forma original luego de enrollarlos.

  • 3M Push-to-Fit Earplugs

    Tapones auditivos Push-to-Fit

    Usos:  Varios
    Cuidado: No lavables. Reemplázalos cuando estén sucios, se les desprendan las puntas o cuando estas ya no sean suaves ni flexibles.

  • 3M Reusable earplugs

    Tapones auditivos reutilizables

    Usos:  Muchos.
    Cuidado:  Lavables. Reemplázalos cuando las bridas estén dañadas, desgastadas o cuando estas ya no sean suaves ni flexibles.

  • 3M PELTOR Earmuffs

    Orejeras

    Usos: Muchos.
    Cuidado: La banda para la cabeza y el exterior de los auriculares son lavables. Los insertos de espuma dentro de los auriculares no lo son. Reemplaza las bandas cuando: estén dañadas o no tengan la suficiente tensión como para mantener sujetados los auriculares firmemente sobre las orejas. Reemplaza las almohadillas y los insertos de espuma: cada seis meses o menos si están dañados o ya no son suaves ni flexibles.

  • 3M Banded Hearing Protectors

    Protectores auditivos con banda

    Usos: Muchos
    Cuidado: Las bandas y las puntas reutilizables son lavables. Las puntas de espuma no lo son. Reemplaza las bandas cuando estén dañadas o no tengan la suficiente tensión como para mantener las puntas sujetadas firmemente sobre las orejas. Reemplaza las puntas cuando estén dañadas o cuando ya no sean suaves ni flexibles.


  • NOTA IMPORTANTE: Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.


Call Center: 01 800 120 3636 Call Center: 01 800 120 3636 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
México - Español