La prueba de ajuste es obligatoria para los empleados que utilicen respiradores herméticos, tanto desechables como reutilizables. Este procedimiento ayuda a garantizar que el usuario ha seleccionado el tamaño correcto de respirador y que se puede realizar un sellado contra el rostro para proporcionar la protección esperada.
OSHA exige la realización de pruebas de ajuste cualitativas o cuantitativas antes de que un usuario lleve un respirador obligatorio en el trabajo, y debe evaluarse al menos una vez al año. Además, deben realizarse pruebas de ajuste.
Una prueba de ajuste cualitativa (QLFT) solo puede utilizarse para comprobar el ajuste:
El resultado de la prueba de ajuste cualitativa (QLFT) es pasa/falla y se basa en los sentidos del usuario utilizando uno de los cuatro agentes de prueba aceptados por OSHA:
Cada método de la QLFT utiliza siete ejercicios realizados durante un minuto cada uno:
Más información sobre los protocolos de pruebas de ajuste de OSHA. (Contenido en Inglés)
Consulte nuestro catálogo en línea de productos para pruebas cualitativas:
Kit de Prueba de Ajuste Cualitativa 3M™, FT-10, Solución Dulce, 1/Caja
Kit de Prueba de Ajuste Cualitativa 3M™, FT-30, Solución Amarga, 1/Caja
Capucha de Prueba 3M™ FT-14, 10/Caja
Juego de Nebulizadores 3M™ FT-13, 3/Paquete
Solución Sensible 3M™, FT-11, Dulce, 6/Paquete
Solución Sensible 3M™, FT-31, Amarga, 6/Paquete
Se puede utilizar una prueba de ajuste cuantitativa (QNFT) para realizar una prueba de ajuste de cualquier respirador ajustado. Consiste en utilizar un instrumento para medir las fugas alrededor del sello facial y produce un resultado numérico denominado factor de ajuste". Existen tres protocolos de prueba QNFT aceptados por OSHA:
Las QNFT utilizan los mismos siete ejercicios que las QLFT, más una prueba adicional de "muecas" en la que el sujeto sonríe o frunce el ceño durante 15 segundos.
Se requiere un factor de ajuste de al menos 100 para los respiradores de media máscara y un factor de ajuste mínimo de 500 para los respiradores de presión negativa de máscara completa.
Si el respirador de un trabajador no sella correctamente, no hay certeza de que esté proporcionando la protección esperada.
Un buen ajuste significa que el respirador sellará contra su piel. Un respirador solo puede funcionar cuando el aire pasa a través del filtro. El aire tomará el camino de menor resistencia, por lo que si no hay sellado, el aire rodeará el respirador en lugar de atravesarlo y, por lo tanto, disminuirá la protección.
Las gafas de seguridad, la protección auditiva, los protectores faciales, los cascos y los overoles pueden competir con un respirador por el espacio de la cara, la cabeza o el cuerpo de una persona.
Para detectar estos problemas antes de que se produzcan en el trabajo, la OSHA exige que durante la prueba de ajuste se lleve cualquier EPP que pueda interferir con el sellado del respirador.
Una comprobación del sellado por parte del usuario garantiza que el respirador ajustado se lleva correctamente cada vez que el usuario se lo pone. Los empleados están obligados a hacerlo por la normativa OSHA, a menos que el uso sea voluntario.
Los usuarios pueden realizar una comprobación de sellado de presión positiva o de presión negativa, tal y como se describe en las instrucciones de uso del producto.
Procedimiento de comprobación del sellado del usuario de OSHA (Contenido en Inglés)
La comprobación del sellado por presión positiva consiste en bloquear la válvula de exhalación de una mascarilla de respiración de media máscara o de máscara completa o en cubrir la superficie del respirador en una máscara con filtro, normalmente con las manos, e intentar exhalar. Si se acumula una ligera presión, significa que no hay fugas de aire por los bordes del respirador.
La comprobación de la presión negativa consiste en bloquear las válvulas de entrada en un respirador de media máscara o de máscara completa o en cubrir la superficie del respirador en una máscara con filtro, normalmente utilizando las manos y tratando de inspirar. Si no entra aire, el sellado es hermético.
Las pruebas de ajuste no solo son exigidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU. (OSHA); son vitales para la seguridad respiratoria. La siguiente lista proporciona algunos de los motivos y métodos para realizar pruebas de ajuste.
Leer más acerca de los protocolos de prueba de ajuste de OSHA. (Página en inglés)