Protección contra caídas
Trabajar en altura plantea una serie de riesgos únicos para el lugar de trabajo. La seguridad en altura requiere más que solo proteger a los trabajadores de los riesgos de trabajar en altura. Los objetos que caen desde la altura pueden provocar lesiones personales a los trabajadores y otras personas en el lugar de trabajo, así como daños al equipo y pérdida de herramientas, aunque estos peligros a menudo se pasan por alto en la planificación de la seguridad en el lugar de trabajo. Recuerda, la protección contra caídas se trata de ti, mientras que la prevención contra la caída de objetos es sobre los que te rodean.
Identificar un riesgo de objeto caído puede ser tan simple como notar una pequeña herramienta o un montón de tornillos que se encuentran cerca de un borde de altura, cualquiera de los cuales podría caer accidentalmente por la acción del viento, cayendo, así, a un nivel inferior. Sin embargo, los peligros son, a menudo, menos obvios, como las herramientas almacenadas precariamente en bolsillos, morrales o bolsas con recintos inseguros. Hay dos tipos principales de incidentes relacionados con la caída de objetos: impacto directo y desviaciones.
Descargar una ficha de protección contra caídas con una infografía de herramientas (JPEG, 1,9 MB)
En función del peso y la forma de la herramienta u objeto que se cae, las fuerzas de un impacto directo pueden alcanzar niveles fatales, incluso cuando se usa un casco. Teniendo en cuenta el cuadro disponible para descargar que se ofrece a continuación, ten en cuenta la velocidad y la fuerza del impacto que se pueden generar al dejar caer una llave de 3,6 kg (8,3 lb) desde las alturas. Para visualizar el efecto de ello en un trabajador que usa casco rígido, reproduce el video. El casco rígido, que, por lo general, no está diseñado para un impacto tan alto, no puede soportar el golpe.
Los objetos caídos que se desvían de una superficie pueden representar un riesgo bastante grande tanto para los trabajadores como para los objetos que no rebotan ni se desvían. Esto se debe a que, a pesar de que las "zonas de caída" designadas pueden mantener a los trabajadores y a otras personas fuera de un área de trabajo en altura designada, las herramientas como la llave de 3,6 kg (8,3 lb) a la que se hace referencia en la descarga de la ilustración que se ofrece a continuación podrían teóricamente desviarse y desplazarse horizontalmente varios metros. Es poco probable que esta distancia se tenga en cuenta a la hora de colocar una barricada en la "zona de caída", por lo cual las posibles víctimas estarían desprevenidas e inadvertidas.
Similar a un sistema personal de detención de caídas, que incorpora algún tipo de anclaje, soporte del cuerpo y conectores, un sistema de prevención de caídas debe incluir el mismo tipo de componentes.
Los puntos de fijación funcionan de manera similar al arnés de seguridad de un trabajador, ya que debe ser un punto seguro en la herramienta con una carga nominal de, al menos, el peso total de la herramienta. Una vez que una herramienta tiene un punto de unión, se considera "lista para atar". Tipos de puntos de fijación:
Al igual que las eslingas o las líneas de vida personales y retráctiles para el personal, las herramientas requieren un conector para garantizar que permanezcan firmemente sujetas a un anclaje en caso de que la herramienta se caiga. Hay dos tipos comunes de conectores para herramientas: Retractores y amarres.
El componente final del sistema de 3 puntos para asegurar las herramientas de caídas es el anclaje. Un anclaje para herramientas puede tomar muchas formas debido a la gran variabilidad de tamaños y pesos de las herramientas más utilizadas, pero, en líneas generales, hay dos tipos de anclajes para herramientas: anclaje en cualquier parte que no sea el cuerpo del trabajador para cualquier herramienta de más de 2,3 kg (5 lb) y anclajes para el cuerpo (solo para herramientas de menos de 2,3 kg), tales como:
Permiten amarrar prácticamente cualquier herramienta en cuestión de segundos sin dañar ni modificar las herramientas estructuralmente.
Los amarres para herramientas son adecuados para restringir casi cualquier herramienta de hasta 36 kg (80 lb).
Construidos específicamente para contener objetos y prevenir la caída de objetos; vienen en una serie de variaciones.
Fundas para arnés y cinturones generales y especializadas diseñadas para herramientas manuales populares y otros objetos de uso frecuente por los trabajadores.
Compatible con varias eslingas para herramientas, lo cual facilita el amarre de herramientas y facilita el trabajo en altura.
Baldes con control de derrames
Diseñados con un sistema de cierre incorporado que ayuda a prevenir la caída de herramientas y objetos.
Compatibles con una amplia selección de fundas para cinturones, eslingas y morrales para herramientas.
Descarga la guía de selección de productos Sala de Herramientas, donde se proporcionan información y ejemplos de cómo atar una variedad de herramientas.