Selection

Selección del respirador

Ir a la sección del Centro de Conservación Respiratoria

webLoaded = "false"

Centro de Protección Respiratoria de 3M

Selección de respiradores para su lugar de trabajo

Elegir el respirador adecuado es clave. No importa qué tan bien esté hecho su respirador, no podrá filtrar los peligros para los que no está diseñado. Una vez que tenga los resultados de su evaluación de la exposición, estará listo para seleccionar la protección adecuada para sus empleados.

  • Tendrá que seleccionar el equipo en función de si su entorno de trabajo contiene un riesgo de partículas (partículas como polvos o fibras peligrosas), un peligro de gases o vapores (como vapores de disolventes o cloro gaseoso) o ambos tipos de peligros.


    En general, uno se protege contra los riesgos de partículas con un filtro, y contra el gas y los vapores con un cartucho. Si ambos tipos de riesgos están presentes, los cartuchos de combinación son una opción que puede filtrar tanto las partículas como el gas o los vapores.

  • La evaluación de la exposición debería producir los niveles de exposición de los empleados para las sustancias analizadas. Los resultados se miden típicamente en partes por millón (ppm) o miligramos por metro cúbico de aire (mg/m3), comúnmente promediados durante un turno de trabajo de ocho horas.

    Compare sus niveles de exposición con el límite de exposición ocupacional o el límite de exposición permisible establecidos por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) para determinar si la ley exige realizar acciones. A menudo puede usar valores establecidos por otros grupos, como la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH), siempre que esos valores sean menores que el límite de exposición ocupacional. En cualquier caso, asegúrese de que tanto sus concentraciones medidas como los niveles con los que las está comparando (como el límite de exposición ocupacional) utilicen las mismas unidades de medida. Por ejemplo, ambos podrían expresarse en ppm para un tiempo promedio ponderado de ocho horas. Las mediciones también pueden tener la forma de límites de exposición de corto plazo de 15 minutos o un límite máximo (C), que es el límite absoluto que un trabajador nunca debe exceder en ningún momento.

    Si los niveles de exposición de sus empleados son inferiores al límite de exposición ocupacional, entonces los respiradores no son requeridos por ley, aunque es posible que de todos modos desee ofrecer respiradores para uso voluntario. Si sus niveles están por encima del límite, busque reducir las exposiciones mediante controles de ingeniería o administrativos. Si implementar esos controles no es viable, elija una protección respiratoria que ayude a reducir la exposición para los trabajadores a un nivel aceptable.
  • Los únicos respiradores que OSHA permite usar en el lugar de trabajo son aquellos aprobados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Todos los respiradores aprobados por NIOSH tienen un factor de protección asignado, que puede variar de 10 a 10,000.


    El factor de protección asignado es el nivel de protección respiratoria en el lugar de trabajo que se espera que un respirador o clase de respiradores proporcione a los empleados cuando el empleador implemente un programa continuo y efectivo de protección respiratoria como se especifica en 29 CFR 1910.134. Por ejemplo, un factor de protección asignado de 10 significa que el respirador puede proteger contra los niveles de exposición que son hasta 10 veces el límite de exposición permisible para ese riesgo.


    Para ver qué nivel de factor de protección asignado necesita su lugar de trabajo, divida sus niveles de exposición por el límite de exposición. (A esto se le llama "cociente de riesgo").


    Límite de exposición: 500 ppm
    ÷
    Límite de exposición ocupacional o límite de exposición permisible: 50 ppm

    Factor de protección asignado: 10

  • Una vez que conozca su factor de protección asignado requerido, puede reducir sus opciones a los respiradores que pueden reducir la exposición por debajo del límite de exposición ocupacional. OSHA enumera los factores de protección asignados para diferentes tipos de respiradores. Por ejemplo, los respiradores de media máscara con cartuchos y filtros tienen un factor de protección asignado de 10.

    Además de elegir el equipo adecuado para los tipos y niveles de peligros de su lugar de trabajo, también debe considerar la compatibilidad con otros equipos de protección necesarios, como lentes y casos de seguridad. Los lentes y los respiradores de media cara, por ejemplo, pueden competir por espacio en la misma parte de la cara (el puente de la nariz), por lo que es vital encontrar un equipo que encaje junto sin causar fugas alrededor de los bordes del respirador ni pérdida de protección para los ojos.

    La comodidad y la capacidad de hacer el trabajo también son consideraciones importantes; si el trabajo es particularmente extenuante, intente seleccionar respiradores que sean lo más livianos y aerodinámicos posible. Y tenga en cuenta que las caras de las personas vienen en todas las formas y tamaños; es posible que necesite seleccionar entre una variedad de modelos y tamaños para encontrar respiradores del ajuste adecuado para todos los trabajadores que los necesiten.

webLoaded = "false" Loadclientside=No

Centro de recursos

Descripción general de los equipos de protección respiratoria

Los respiradores se clasifican por el tipo de peligro contra el que protegen, su factor de protección asignado y la(s) sustancia(s) específica(s) para las que están aprobados. También hay otras formas en las que comúnmente puede ver los respiradores clasificados, como:

Presión negativa

Los respiradores de presión negativa dependen del usuario para que entre aire a través de los cartuchos o filtros. Esto tiene el potencial de ejercer presión sobre el usuario, por lo que las evaluaciones médicas son importantes (y necesarias).

  • Filtering Image

    Respirador desechable

    Los respiradores desechables, también conocidos como caretas filtrantes, se usan para ayudar a proteger contra algunos riesgos de partículas. Son livianos y no requieren mantenimiento, ya que se desechan después del uso.

  • Reusable Image

    Reutilizable

    Los respiradores reutilizables se pueden usar con filtros de partículas, cartuchos de gas y de vapor o cartuchos de combinación, que pueden necesitar ser reemplazados según un programa o según sea necesario.

  • Half Face Image

    Media cara

    Colóquese el respirador sobre la nariz y la boca, y apóyelo cómodamente sobre el tabique nasal.

  • Full Face Image

    Cara completa

    Los respiradores de cara completa cubren los ojos y gran parte de la cara, y en ocasiones pueden reemplazar la necesidad de lentes de seguridad.


Presión positiva

Los respiradores de presión positiva hacen el trabajo de empujar el aire hacia la parte superior o la máscara del respirador; pueden ser motorizados, usar un soplador alimentado por batería para aspirar aire a través de un filtro, o de aire suministrado, llevando aire limpio a través de una manguera desde una fuente fuera del área de trabajo contaminada.

  • Tight Fit

    Ajuste apretado

    Los respiradores de ajuste apretado deben someterse a pruebas de ajuste cuando se requiera su uso, y los usuarios deben realizar verificaciones de sellado cada vez que se use un respirador de presión negativa de ajuste apretado, una careta filtrante o un respirador de media careta.

  • Loose Fit

    Ajuste suelto

    Los respiradores de ajuste suelto normalmente tienen una capucha o casco.


Aparatos de respiración autónoma

  • SCBA Image

    El aparato de respiración autónoma está clasificado como un respirador con suministro de aire de presión positiva, pero es diferente de todos los demás equipos de respiración ya que el usuario lleva consigo la fuente de aire limpio en un tanque. Este tipo se usa principalmente para condiciones desconocidas o "inmediatamente peligrosas para la vida o la salud", como atmósferas deficientes de oxígeno, cuando los peligros son tan concentrados o tan tóxicos que no pueden llevarse a niveles aceptables con otros tipos de protección respiratoria, o cuando no ha sido capaz de registrar definitivamente el nivel de riesgo en el lugar de trabajo.


Elegir un cartucho y/o filtro

 

Leer sobre "Programas de cambio de cartucho para entornos de baja exposición" (PDF, 286.66 KB) (Archivo en inglés)

 

Comprender los diferentes tipos de filtros de partículas y cartuchos de gas y vapor puede ayudarlo a seleccionar el más adecuado. Las categorías y etiquetas de NIOSH son sistemas útiles para aprender.

  • Filter Image

    Para filtros de partículas, NIOSH tiene 10 categorías diferentes, nueve para filtros de presión negativa y uno para filtros purificadores de aire motorizado [PAPR].


    Las categorías de presión negativa se basan en una combinación de dos factores: 
     

    • Resistencia a nieblas oleosas. Esto se indica con una letra (N, R o P). Los filtros de clase N no son resistentes al aceite. Los filtros de clase R son resistentes al aceite, pero solo pueden usarse contra nieblas oleosas durante hasta ocho horas. Los filtros de clase P son a prueba de aceite; las limitaciones de uso del tiempo deben ser determinadas por el fabricante. 3M recomienda 40 horas de uso o 30 días, lo que ocurra primero, para sus filtros de clase P.
    • Eficiencia de filtración. Los filtros tendrán una clasificación de 95, 99 o 100. Esto significa que cuando se usan correctamente, son capaces de filtrar al menos el 95%, 99% o 99,97% de las partículas en el aire.
      Para los filtros PAPR, existe una clasificación de filtración de partículas única denominada HEPA o HE. Los filtros de aire particulado de alta eficiencia o HEPA proporcionan al menos 99.97% de la filtración para todas las partículas.
      En el caso de los cartuchos para vapor y gases,NIOSH tiene un sistema de codificación por colores para ayudarlo a identificar el equipo correcto para su riesgo específico. Por ejemplo, algunos colores comunes son:
    • Vapores orgánicos Los vapores orgánicos de los solventes, como los de pinturas y diluyentes, requieren un cartucho con una etiqueta negra. una etiqueta negra.
    • Los cartuchos aprobados para gases ácidos, incluyen gases como cloro, sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre, tienen una etiqueta blanca.
    • Los cartuchos con etiqueta amarilla están aprobados para Vapores orgánicos y gases ácidos..
    • Los cartuchos aprobados para amoniaco o metilamina tienen una etiqueta verde.

     


Featured Products

View all products

Revise el siguiente paso en su viaje para optimizar su programa de protección respiratoria.  

Call Center: 01 800 120 3636 Call Center: 01 800 120 3636 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
México - Español