ACCR Frequently Asked Questions

Conductor de aluminio reforzado por compuesto metálico de 3M™ - Preguntas frecuentes

  • El conductor de aluminio reforzado por compuesto metálico (ACCR) de 3M™ es un conductor de transmisión aéreo de alta temperatura y baja flecha (HTLS). Diseñado como un reemplazo para el ACSR y el ACSS de tamaño similar , proporciona hasta dos veces la capacidad de corriente con una menor expansión térmica (flecha), mientras que mantiene o mejora las cargas mecánicas, tensiones y vanos en las estructuras existentes.
  • Según la aplicación, el ACCR de 3M puede transportar dos o más veces la corriente de un conductor estándar de diámetro comparable. Tiene menos peso y flecha, pero la misma resistencia y puede instalarse para cumplir con los requerimientos de tensión y claros. Esto le permite maximizar la capacidad de transmisión actual, al utilizar las estructuras existentes y los derechos de via. Comparado con un proyecto de reconstrucción, puedes lograr que la repotenciación sea más rápida y con menos requerimientos de permisos.
  • El ACCR de 3M ha sido instalado en voltajes desde 6 kV a 500 kV y se puede utilizar en cualquier lugar en el que se pueda usar el conductor. Se utiliza normalmente cuando se requieren aumentos de gran capacidad, normalmente al 50 % o superiores, especialmente cuando los límites térmicos son un problema. Sus propiedades térmicas e índice de resistencia al peso pueden resolver desafíos de emplazamiento difíciles, incluidas las repotenciaciones de la capacidad de corriente con las limitaciones de vanos, tramos largos o terreno difícil (ríos, cañones), condiciones climáticas extremas (corrosión o hielo y carga de viento) y áreas ambientalmente o políticamente sensibles (humedales, poblaciones densas). También se utiliza en nuevas líneas sobre tramos donde es importante instalar menos torres o torres más cortas para el emplazamiento y permisos.


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  • El ACCR de 3M le permite aumentar rápidamente la capacidad en las áreas con restricciones, lo que permite el acceso a la generación de menor costo o renovable, al mismo tiempo que usa las torres y los derechos de via existentes. También proporciona un aumento de capacidad en rutas contingentes N-1 para soportar un sistema flexible y fiable al maximizar las calificaciones de la ruta. Y, el ACCR de 3M es una herramienta cuando las limitaciones térmicas causan problemas de cumplimiento con los estándares de fiabilidad NERC.
  • Debido a que el nucleo del ACCR de 3M es de aluminio-base, en lugar de acero, de cierto modo tiene mejor conducción que los conductores con base de acero del mismo calibre, lo que resulta en pérdidas menores en las mismas condiciones de operación. Además, el ACCR de 3M viene en un diseño trapezoidal de alambre que puede mejorar la conductividad hasta un 28 % en comparación con el ACSR redondo y del mismo tamaño.

    Las repotenciaciones de transmisión requieren muchos cambios que pueden afectar las pérdidas de línea. Las pérdidas se calculan como el cuadrado de los ampers, multiplicado por la resistencia del conductor. Por lo tanto, las pérdidas de línea reales variarán según varios factores, entre ellos el tamaño del conductor, la cantidad de energía que fluye hacia la línea en varios momentos, las condiciones ambientales como temperatura y velocidad del viento y la duración de varios niveles de flujo de corriente. Nuestros expertos de soporte técnico pueden trabajar con usted para determinar una estimación más precisa del impacto en su línea.
  • El impacto de una mejora de la transmisión en el carbono depende de varios factores, incluyendo el método de cálculo. Un factor importante es la razón de la actualización. Si se está haciendo para habilitar la generación de renovables, hacerlo más rápido con el ACCR de 3M puede rendir beneficios. Las estimaciones indican que conseguir un MW de generación renovable en la red un año antes a lo estipulado, podría ahorrar aproximadamente 2300 MMT de emisiones anuales.

    Además, aunque tanto la construcción y la instalación requieren un conductor y accesorios, el hecho de reducir la producción de torres, bases de concreto, acero, y transporte, también puede reducir el impacto del carbono. El efecto exacto sobre el CO2 variará según el proyecto.

    Según la Union of Concerned Scientists, las normas estatales de la cartera renovable existentes requerirán la instalación de 76 750 MW en 2025, lo que resulta en 183 000 000 MMT de reducciones de emisiones de dióxido de carbono anuales.
  • Al eliminar la necesidad de nuevas torres, bases y construcciones costosas, adquisición de tierras, procesos de permisos largos y polémicos e interrupciones extensas de la construcción, realizar la repotenciación con el ACCR de 3M puede ofrecer ahorros sustanciales, incluso a un mayor costo por km de conductor. El ACCR de 3M también puede proporcionar más capacidad para el conductor del mismo tamaño, incluso como la de otros conductores de alta temperatura y baja flecha, al maximizar el valor y la longevidad de su actualización.

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  • Desde que el producto fue lanzado oficialmente hace más de una década, el precio del ACCR de 3M en EE. UU. ha disminuido aproximadamente un 60 %, incluido un cambio de precios en el 2015. Los precios a nivel internacional también se redujeron bastante, después de contabilizar las fluctuaciones monetarias. Los clientes potenciales que evaluaron el producto en ese entonces ahora están descubriendo que el ACCR de 3M es económicamente atractivo para una gama más amplia de proyectos. Si usted tiene preguntas con respecto a precios para su proyecto específico, comuníquese con su profesional de ventas o envíenos un correo electrónico.
  • Las diferencias entre el ACCR de 3M y otros conductores se debe a las diferencias en los materiales. El alambre del núcleo del ACCR de 3M se compone a base de aluminio. Además, utiliza circonio de aluminio templado de alta temperatura para los alambres exteriores. Esta combinación de materiales ofrece dos grandes ventajas, comparado con otros conductores de alta temperatura y baja flecha: capacidad de conducción y durabilidad.

    Los conductores de alta temperatura y baja flecha que dependen de otros metales, como aleación de níquel o acero son más pesados que el ACCR de 3M del mismo diámetro. Por lo tanto, incluso cuando se mejora el rendimiento de la flecha, normalmente no se puede obtener la misma capacidad sin poner algo en juego: reconstruir o levantar torres, instalar torres más altas, aumentar la tensión o, en algunos casos, instalar un conductor más pequeño bajo mayor tensión, lo que aumenta las pérdidas. Por lo tanto, el ACCR de 3M ofrece el aumento de capacidad máxima sin aumentar el riesgo de modificar las estructuras, lo que a menudo reduce el emplazamiento y requerimientos de permisos.

    Los conductores que dependen de polímeros de carbono como material de base podrían no tener una durabilidad comparable. Las matrices termoestables son más propensas a la degradación si se exponen al calor, los rayos ultravioletas (sol) o humedad, según encontró tanto 3M como otros investigadores. Las pruebas realizadas en Estados Unidos y China indican que la base se comienza a deteriorar y muestran deformaciones permanentes a temperaturas bajas de hasta 150 °C. A 170 °C se reduce la resistencia y parte de la reducción podría ser irreversible.1

    Las pruebas en Estados Unidos también demostraron fallas mecánicas en tensiones bajas de hasta 93 % de resistencia a la rotura nominal, así como bajo flexión excesiva. Como resultado, la carga de tensión máxima recomendada puede ser baja hasta en un 80% del RBS del catálogo.2 Los fallos conocidos de estos conductores, ya sea durante la instalación u operación, se han producido en Estados Unidos, China, Polonia, Sudáfrica e Indonesia.

    Los conductores de compuestos de carbón que utilizan termoplásticos como la matriz del núcleo dependen de un material con una temperatura de transición vítrea entre 85 y 100 °C, cerca de la clasificación de temperatura del ACSR. La temperatura de transición vítrea (Tg) es la temperatura en la que los polímeros hacen la transición de un estado sólido a un estado fundido o parecido a la goma. Los impactos de una Tg baja en operaciones de alta temperatura del conductor no se logran comprender por completo.3

    Algunos conductores de alta temperatura y baja flecha logran su rendimiento de pandeo al usar aluminio suave o recocido para los cables exteriores del conductor. Sin embargo, es más difícil manipular el aluminio suave durante la instalación y es más propenso al daño que un aluminio endurecido, como el utilizado en el ACCR de 3M. Reemplazar el aluminio endurecido con aluminio suave también produce una pérdida de resistencia. La corrosión galvánica puede ser un problema si se usa aluminio con materiales que contienen acero o carbono. Los recubrimientos o barreras son necesarias para evitar la corrosión. Sin embargo, debido a que la base del ACCR de 3M es totalmente de aluminio, es resistente a la corrosión sin barreras que pueden ser dañadas durante la manipulación o la instalación.

    Por lo tanto, el ACCR de 3M es el único conductor en el mercado con su mezcla única de baja flecha y rendimiento de capacidad y durabilidad, lo que resulta en más de una década de instalaciones confiables y exitosas. Y es el único conductor apoyado y respaldado por 3M, una empresa que ha realizado negocios por más de 100 años y con más de 60 años en la industria de los servicios públicos.

    3M cree que el ACCR de 3M es sustancialmente similar a los productos competitivos en cuanto a su forma, ajuste y función. Ver las especificaciones de productos de 3M para obtener información detallada del producto. Todos los datos que se presentan en el presente se basan en información pública recopilada de los fabricantes respectivos a septiembre de 2014 y se cree que es confiable, pero no se garantiza la exactitud o integridad.
    Como siempre, antes de usar el producto de 3M, debe evaluarlo y determinar si es adecuado para su uso.

       1Ver Electric Power Research Institute, "Aging Assessment of a Composite Core High-Temperature Low Sag (HTLS) Conductor," 11 de febrero de 2009. Ver también Leveque, David, Anne Schieffer, Anne Mavel and Jean-Francois Maire, "Analysis of How Thermal Aging Affects the Long-term Mechanical Behavior and Strength of Polymer-matrix Composites," Composites Science and Technology, Volume 65, ediciones 3-4, marzo de 2005, pp 395-401. Ver también Kumar, Bhavesh G., Raman P. Sing and Toshio Nakamura, "Degradation of Carbon Fiber-reinforced Epoxy Composites by Ultraviolet Radiation and Condensation", Journal of Composite Materials, pp. 2713-2733, Vol. 36, No. 24, 2002. Ver también, Burks, B.M., D.L. Armentrout, M. Baldwin, J. Buckley, M. Kumosa, "Hybrid Composite Rods Subjected to Excessive Bending Loads," Composites Science and Technology, 69, 2009, p. 2625-2632. Ver también Li, Rui, Hon-yun Yu, Chang-shui Yu and Jun Cao, "Some Questions Should be Paid Attention on ACCC Application", Electrical Equipment, Volume 9, No. 5, mayo de 2008.

       2Ver Freimark, Bruce, et. al., "Sequential Mechanical Testing of Conductor Designs," 2009 Electrical and Substation Structures Conference, IEEE, 8-12 de noviembre de 2009.

       3Fortron® Design Manual FN-10, Ticona, 1999
  • El ACCR de 3M se instala en los 5 continentes y en una variedad de aplicaciones, incluidas las áreas con carga significativa de hielo o condiciones corrosivas, áreas urbanas densamente pobladas y de rápido crecimiento, instalaciones ambientalmente sensibles y líneas críticas. Ver ejemplos de instalación de clientes.
  • El ACCR de 3M no se ve muy diferente a los ACSR tradicionales y no cambiará el aspecto de una línea existente si se instala en las mismas estructuras. A excepción de ser un poco más grandes, los accesorios se ven e instalan igual que los accesorios convencionales, pero están diseñados para uso en temperaturas más altas y con material de base.
  • 3M ofrece tanto alambre redondo estándar como conductores compactos (trapwire) en cableados comunes y en tamaños que van desde 130 kcmil hasta más de 2000 kcmil. Otras opciones de tamaño y construcción están disponibles con base en los requerimientos específicos de su aplicación.
    Visite nuestra página de Información Técnica para ver datos del producto y las propiedades del ACCR de 3M en algunos tamaños comunes. También puede descargar los archivos de cables PLS CADD.
  • El ACCR de 3M está específicamente diseñado para ser instalado casi de la misma manera que el ACSR. Las diferencias de equipos son mínimas. Se requiere poleas y frenos de diámetro más grandes. Se deben usar disposiciones de rodillo para las torres de retorno y ciertos ángulos. También se puede usar un mango del tensor, en lugar de un mango de Chicago o de bolsillo. Consulte la Guía de Instalación para más detalles sobre nuestra página de Información Técnica. También puede ver videos de una instalación real.
  • Sí. 3M, en colaboración con proveedores de accesorios reconocidos en la industria, desarrolló un sistema completo de accesorios. Aunque estos accesorios están diseñados especialmente para uso con el material de base de 3M y temperaturas de funcionamiento más altas, son similares a los accesorios convencionales, al igual que el proceso de instalación. Los productos de conductores (AFL) de AFL proporcionan herrajes tipo compresión y los productos de línea preformados (PLP) proporcionan el de tipo barra helicoidal. Ver Accesorios en la página de Información Técnica.
  • Cuando selecciona el ACCR de 3M, podrá disfrutar de la tranquilidad de utilizar una tecnología respaldada por los recursos técnicos de 3M.

    Selección del conductor – Nuestros ingenieros pueden trabajar con usted para elegir las mejores opciones del ACCR de 3M que se ajusten a sus necesidades, al trabajar con su capacidad, restricciones mecánicas, claros, ambientales y presupuestarias.

    Cadena de suministro – Trabajaremos con usted para perfeccionar la planificación y logística e incorporar cualquier requisito adicional del proyecto. Desarrollamos un perfil de proyecto y lista de materiales, así como también manejamos pedidos de accesorios y equipos.

    Instalación – Aunque el equipo y proceso de instalación del ACCR de 3M son similares a los de ACSR, nuestros ingenieros y expertos en instalación se asegurarán de que su personal los entiendan para que el conductor sea instalado con éxito. Y si surgen preguntas durante la instalación, estaremos disponibles para responderlas.

    Haga clic en Contáctenos para obtener ayuda con su proyecto. Visite nuestra página Información Técnica para revisar la Guía de Instalación del ACCR de 3M.
  • El ACCR de 3M ha sido sometido a pruebas sin precedentes de campo y laboratorio cuidadosas y rigurosas. Los resultados han comprobado las especificaciones del producto y el rendimiento, incluso en ambientes y condiciones de operación extremos; además, demostró resistencia y durabilidad del conductor incluso cuando operan a altas temperaturas durante largos períodos de tiempo y validó los coeficientes de diseño de línea, incluso después de su uso prolongado.

    Se probaron múltiples construcciones de conductor para obtener los parámetros básicos de diseño, tales como resistencia a la tracción, curvas tensión-presión, creep, coeficientes de expansión térmica, respuesta a flecha-temperatura-tensión, peso, diámetro y resistencia eléctrica. Todas las pruebas demostraron que los materiales se comportaron como se esperaba y que se puede predecir el comportamiento de una línea de transmisión al usar métodos y software de diseño de transmisión estándar. Los datos se proporcionan en pruebas de laboratorio y campo y se incluyen en las propuestas de diseño del conductor.

    Una vez que se obtuvieron los datos básicos de diseño, los componentes, conductores y accesorios fueron sometidos a una amplia gama de pruebas estándar y aceleradas, diseñadas para proporcionar datos de larga duración y confianza en cuanto a la durabilidad de los conductores y accesorios del sistema. Siempre que era posible, se usaron los protocolos estándar de pruebas o, si era necesario, se adaptaron para reflejar el mayor rango de rendimiento del sistema (por ejemplo, temperaturas más altas). Los datos fueron recopilados para abordar lo siguiente, utilizando los enfoques señalados:

    • Movimiento del conductor: Vibración eólica, galope
    • Cargas mecánicas altas con frío extremo
    • Altas temperaturas que aceleraron el envejecimiento
    • Ciclos térmicos
    • Comportamiento actual de las fallas
    • Resistencia al rayo
    • Comportamiento a la corrosión
    • Resistencia ambiental: humedad, rayos UV, temperatura
    • Resistencia al impacto: desprendimiento de hielo, disparos

    Después del estudio de envejecimiento, los materiales fueron trasladados hacia el campo para realizar pruebas bajo condiciones de operación convencionales y aceleradas. Las pruebas controladas se realizaron en una instalación al aire libre en el laboratorio nacional de Oak Ridge. El conductor también se instaló en varias aplicaciones de la red real de Utilities. Puede ver una serie completa de pruebas de laboratorio y campo en nuestra página de Información Técnica.

    Desde ese momento el conductor ha sido sometido a una variedad de pruebas y calificación de clientes en Estados Unidos, China, México y Europa.
    En todos los casos, el conductor ha pasado, lo que comprueba tanto las especificaciones del producto como el rendimiento.
  • Visite nuestra página de Información Técnica donde puede descargar propiedades del conductor típico en inglés o versiones métricas, o puede descargar los archivos de PLS CADD™. Los datos del conductor también aparecen en el SAG10®. Si desea que respondamos preguntas específicas, comuníquese con nosotros para solicitar información adicional u obtener información de contacto de un administrador de cuenta.