Las diferencias entre el ACCR de 3M y otros conductores se debe a las diferencias en los materiales. El alambre del núcleo del ACCR de 3M se compone a base de aluminio. Además, utiliza circonio de aluminio templado de alta temperatura para los alambres exteriores. Esta combinación de materiales ofrece dos grandes ventajas, comparado con otros conductores de alta temperatura y baja flecha: capacidad de conducción y durabilidad.
Los conductores de alta temperatura y baja flecha que dependen de otros metales, como aleación de níquel o acero son más pesados que el ACCR de 3M del mismo diámetro. Por lo tanto, incluso cuando se mejora el rendimiento de la flecha, normalmente no se puede obtener la misma capacidad sin poner algo en juego: reconstruir o levantar torres, instalar torres más altas, aumentar la tensión o, en algunos casos, instalar un conductor más pequeño bajo mayor tensión, lo que aumenta las pérdidas. Por lo tanto, el ACCR de 3M ofrece el aumento de capacidad máxima sin aumentar el riesgo de modificar las estructuras, lo que a menudo reduce el emplazamiento y requerimientos de permisos.
Los conductores que dependen de polímeros de carbono como material de base podrían no tener una durabilidad comparable. Las matrices termoestables son más propensas a la degradación si se exponen al calor, los rayos ultravioletas (sol) o humedad, según encontró tanto 3M como otros investigadores. Las pruebas realizadas en Estados Unidos y China indican que la base se comienza a deteriorar y muestran deformaciones permanentes a temperaturas bajas de hasta 150 °C. A 170 °C se reduce la resistencia y parte de la reducción podría ser irreversible.1
Las pruebas en Estados Unidos también demostraron fallas mecánicas en tensiones bajas de hasta 93 % de resistencia a la rotura nominal, así como bajo flexión excesiva. Como resultado, la carga de tensión máxima recomendada puede ser baja hasta en un 80% del RBS del catálogo.2 Los fallos conocidos de estos conductores, ya sea durante la instalación u operación, se han producido en Estados Unidos, China, Polonia, Sudáfrica e Indonesia.
Los conductores de compuestos de carbón que utilizan termoplásticos como la matriz del núcleo dependen de un material con una temperatura de transición vítrea entre 85 y 100 °C, cerca de la clasificación de temperatura del ACSR. La temperatura de transición vítrea (Tg) es la temperatura en la que los polímeros hacen la transición de un estado sólido a un estado fundido o parecido a la goma. Los impactos de una Tg baja en operaciones de alta temperatura del conductor no se logran comprender por completo.3
Algunos conductores de alta temperatura y baja flecha logran su rendimiento de pandeo al usar aluminio suave o recocido para los cables exteriores del conductor. Sin embargo, es más difícil manipular el aluminio suave durante la instalación y es más propenso al daño que un aluminio endurecido, como el utilizado en el ACCR de 3M. Reemplazar el aluminio endurecido con aluminio suave también produce una pérdida de resistencia. La corrosión galvánica puede ser un problema si se usa aluminio con materiales que contienen acero o carbono. Los recubrimientos o barreras son necesarias para evitar la corrosión. Sin embargo, debido a que la base del ACCR de 3M es totalmente de aluminio, es resistente a la corrosión sin barreras que pueden ser dañadas durante la manipulación o la instalación.
Por lo tanto, el ACCR de 3M es el único conductor en el mercado con su mezcla única de baja flecha y rendimiento de capacidad y durabilidad, lo que resulta en más de una década de instalaciones confiables y exitosas. Y es el único conductor apoyado y respaldado por 3M, una empresa que ha realizado negocios por más de 100 años y con más de 60 años en la industria de los servicios públicos.
3M cree que el ACCR de 3M es sustancialmente similar a los productos competitivos en cuanto a su forma, ajuste y función. Ver las especificaciones de productos de 3M para obtener información detallada del producto. Todos los datos que se presentan en el presente se basan en información pública recopilada de los fabricantes respectivos a septiembre de 2014 y se cree que es confiable, pero no se garantiza la exactitud o integridad.
Como siempre, antes de usar el producto de 3M, debe evaluarlo y determinar si es adecuado para su uso.
1Ver Electric Power Research Institute, "Aging Assessment of a Composite Core High-Temperature Low Sag (HTLS) Conductor," 11 de febrero de 2009. Ver también Leveque, David, Anne Schieffer, Anne Mavel and Jean-Francois Maire, "Analysis of How Thermal Aging Affects the Long-term Mechanical Behavior and Strength of Polymer-matrix Composites," Composites Science and Technology, Volume 65, ediciones 3-4, marzo de 2005, pp 395-401. Ver también Kumar, Bhavesh G., Raman P. Sing and Toshio Nakamura, "Degradation of Carbon Fiber-reinforced Epoxy Composites by Ultraviolet Radiation and Condensation", Journal of Composite Materials, pp. 2713-2733, Vol. 36, No. 24, 2002. Ver también, Burks, B.M., D.L. Armentrout, M. Baldwin, J. Buckley, M. Kumosa, "Hybrid Composite Rods Subjected to Excessive Bending Loads," Composites Science and Technology, 69, 2009, p. 2625-2632. Ver también Li, Rui, Hon-yun Yu, Chang-shui Yu and Jun Cao, "Some Questions Should be Paid Attention on ACCC Application", Electrical Equipment, Volume 9, No. 5, mayo de 2008.
2Ver Freimark, Bruce, et. al., "Sequential Mechanical Testing of Conductor Designs," 2009 Electrical and Substation Structures Conference, IEEE, 8-12 de noviembre de 2009.
3Fortron® Design Manual FN-10, Ticona, 1999