Diez Consideraciones al elegir una protección respiratoria

A la hora de elegir la protección respiratoria en Estados Unidos, hay que tener en cuenta varias cosas. ¿Los respiradores son requeridos por su empleador y/o la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)? ¿Ha sido certificado el respirador por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH)? Pero incluso tras seleccionar la protección respiratoria adecuada para su trabajo y aplicación, otra consideración importante es conseguir el ajuste adecuado.

La protección respiratoria debe utilizarse de acuerdo con todos los requerimientos del programa de protección respiratoria de U.S. OSHA (29 CFR 1910.134), así como con las instrucciones de uso del fabricante. He aquí diez aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar la protección respiratoria para sus trabajadores.

  • Incluso con la mayor eficiencia de filtración disponible, si un respirador no está bien ajustado, el aire contaminado puede pasar a través del respirador y entrar en las vías respiratorias del usuario. Si su empleador tiene un programa de protección respiratoria que requiere una prueba de ajuste, asegúrese de llevar a cabo una prueba de ajuste adecuada cada vez que vaya a usar un nuevo tipo o modelo de respirador. Esto es especialmente aplicable en el caso de los respiradores de ajuste hermético, entre los que se incluyen los respiradores con pieza facial filtrante (FFR) y la protección respiratoria reutilizable (RR) (elastomérico).
  • Seleccione productos de protección respiratoria de un fabricante de respiradores con piezas faciales filtrantes de confianza que dé prioridad al ajuste y entienda que las caras presentan una gran variedad de formas y tamaños.
  • Revise todas las características y beneficios disponibles. Clips nasales, correas, espuma para la nariz, etc. Inspeccione cada respirador antes de usarlo ¿Están los componentes en buen estado? ¿Se están utilizando correctamente?
  • Lea siempre atentamente y siga las Instrucciones para el Usuario en cuanto a las instrucciones del control de cierre del usuario específicas para cada modelo.
  • El cambio de modelo de respirador puede ser un reto, pero hay muchas opciones, así que busque especialistas en protección respiratoria que puedan ayudarle a entender las opciones disponibles y lo que le ayudará a proporcionar el ajuste adecuado teniendo en cuenta los peligros a los que puede exponerse.
  • Para los usuarios, "ajuste" normalmente significa un cierre correcto y confort. En el caso de los respiradores de ajuste hermético, como los FFR y los elastoméricos (RR), el "ajuste" se centra en la capacidad de cierre con el rostro de cada usuario. Las pruebas de ajuste y la práctica de colocarse y quitarse los respiradores, así como llevar a cabo controles de cierre son elementos clave para el uso correcto de los mismos.
  • Entender el ajuste es importante, pero también hay que tener en cuenta lo que hay que hacer para asegurarse de obtener un buen ajuste y un buen cierre. Asegúrese de estar afeitado, si utiliza FFR o RR.
  • Los controles de cierre del usuario son una forma importante a través de la cual el usuario del respirador puede comprobar el cierre en cualquier momento y determinar qué ajustes puedan ser necesarios.
  • En el caso de todos los respiradores, incluidos los de ajuste holgado, como muchos respiradores purificadores de aire forzado (PAPR) y respiradores con suministro de aire (SA), el ajuste puede afectar la percepción de comodidad. Un respirador que no sea del tamaño adecuado puede resultar incómodo con el tiempo. Los respiradores con un mal ajuste pueden causar puntos de presión o ser incómodos. El ajuste es individual; ninguna cara es igual a otra, por lo que un modelo de respirador se adapta de forma diferente a cada persona. Tómese el tiempo necesario para practicar el uso del respirador para asegurarse de que se ajusta correctamente, le queda cómodo y puede llevarlo durante todo el tiempo necesario, según las exigencias de su trabajo.
  • Asegúrese de que su respirador esté guardado en un lugar limpio. Inspeccione siempre el respirador antes de ponérselo para asegurarse de que no está dañado, deteriorado o ha sobrepasado su vida útil antes de utilizarlo.

El ajuste es fundamental para la protección respiratoria. ¿De qué sirve un nuevo modelo de respirador si no puede conseguir un cierre adecuado y no es cómodo durante todo el tiempo de uso? Tenga en cuenta todas estas cosas cada vez que quiera cambiar de modelo o esté evaluando si quiere continuar con el modelo que utiliza actualmente.

Lograr un ajuste y un cierre adecuados le ayudará a obtener la máxima protección por parte de su equipo de protección respiratoria. Para obtener más información sobre las pruebas de ajuste y ayuda para seleccionar los productos de protección respiratoria adecuados, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas en protección respiratoria para solicitar asistencia.