Consideraciones de confort al elegir una protección respiratoria

La protección respiratoria puede ser necesaria en su trabajo, pero existen muchas opciones diseñadas para ayudarle a protegerse cómodamente de los riesgos a los que pueda enfrentarse. Es importante tener en cuenta que, al elegir el tipo de protección respiratoria que se va a utilizar, también se deben seleccionar productos de un fabricante de confianza que ofrezca soluciones innovadoras y fundamentadas desde un aspecto científico, que cumplan con las normas de certificación reglamentarias.

Ya sea que esté considerando respiradores desechables, opciones reutilizables (elastoméricas), respiradores purificadores de aire forzado (PAPR), o incluso soluciones con suministro de aire en los Estados Unidos, puede ser muy útil consultar con un fabricante de confianza para que lo ayude a hacer su elección. Además, hay muchas consideraciones sobre el confort y ayuda a analizarlas con la colaboración de un especialista en protección respiratoria. Conozcamos un poco más sobre algunas de las ventajas de confort de los diferentes tipos de equipos de protección respiratoria.

Respiradores desechables (DR) – Respiradores con pieza facial filtrante (FFR)

En primer lugar, busque siempre un N95 u otro FFR que haya obtenido la certificación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Hay modelos que tienen clips nasales ajustables, espuma para la nariz, bandas fijas para la cabeza, correas con hebillas ajustables, y hay modelos que vienen en estilo de tres paneles o plegado plano para no simplemente ofrecer comodidad sino también conveniencia. Muchas de estas características están diseñadas para ayudar a mejorar el confort, y ayudarle a conseguir un cierre adecuado, con el fin de ayudar a proporcionar el nivel de protección para el que este tipo de respirador está diseñado.

Algunos FFR cuentan con una válvula de exhalación que puede facilitar la respiración en comparación con los respiradores sin válvula. También hay opciones de respiradores desechables que no contienen componentes hechos de látex de caucho natural y medios filtrantes que están diseñados para ser resistentes a las llamas. Los N95 son conocidos por ser una opción ligera y algunos productos tienen medios filtrantes que están diseñados para ayudar a proporcionar alivio contra ciertos olores molestos.

Los FFR son desechables, cómodos, económicos y pueden utilizarse en muchos tipos de sectores, desde la asistencia sanitaria hasta la soldadura, pasando por la minería y la industria manufacturera, en función del modelo que se elija y del trabajo que se realice. A menudo pueden utilizarse de forma compatible con otros EPP, como la protección ocular, la protección auditiva y la indumentaria de protección, como los overoles.

Sistema elastomérico de respiradores reutilizables (RR)

Una gran ventaja de los respiradores reutilizables es la protección y el confort a un precio razonable. Existen líneas completas de respiradores reutilizables para ayudar a satisfacer las necesidades de muchos tipos de trabajadores que desean estar cómodos y protegidos, ya sea en ambientes calientes, espacios estrechos o trabajando durante turnos prolongados. Los respiradores reutilizables de media pieza facial o de pieza facial completa pueden ayudar a proteger contra las partículas y/o los gases y vapores que se pueden encontrarse en numerosas aplicaciones y entornos peligrosos. El RR está diseñado para ayudar a proporcionar confort con un amplio campo visual. Por ejemplo, hay modelos de RR de cara completa que cuentan con una copa nasal de silicona suave y un cierre facial que ayudan a proporcionar una comodidad de uso prolongada, así como una lente grande que permite una excelente visión periférica.

Al igual que los DR, algunos modelos de RR ofrecen una función de válvula incorporada para facilitar la respiración y el confort, así como un diafragma de habla pasivo que se coloca para facilitar la capacidad de comunicación. Existe una opción que ofrece un cierre rápido de colocación que facilita el proceso de ponérselo/quitárselo en una zona no contaminada. Existen incluso algunos modelos de RR que son compatibles con otros tipos de EPP respiratorio como los PAPR y de suministro de aire.

Un respirador desechable o reutilizable no puede proporcionar a los trabajadores la protección para la que fue diseñado a menos que se seleccione y se lleve correctamente durante todos los períodos de exposición. Las pruebas de ajuste son una parte importante del programa de protección respiratoria exigido por OSHA de los Estados Unidos (Regulaciones Federales de OSHA 29 CFR 1910.134) que debería formar parte del proceso de seguridad de su empresa.

Equipos PAPR y con suministro de aire

Un sistema PAPR utiliza un ventilador en lugar de la energía pulmonar para hacer pasar el aire por el cartucho y/o el filtro. Esto puede ayudarle a respirar de forma más natural mientras siente un flujo de aire constante en el protector de cabeza, lo que puede ayudar a proporcionar un confort adicional si resulta que trabaja en entornos calientes y húmedos. Las protecciones faciales integradas en algunos protectores de cabeza para sistemas PAPR específicos ayudan a proteger los ojos y la cara de residuos, chispas y otros peligros. Al mismo tiempo, estas opciones de respiradores pueden ofrecer un amplio campo visual, lo que facilita la visión del entorno y la realización de las tareas necesarias.

Con algunos sistemas de respiradores, las barbas y las patillas espesas pueden ser un problema, ya que pueden interferir con el cierre de ciertas piezas faciales. Hay sistemas PAPR disponibles con protectores de cabeza diseñados para acomodar el vello facial limitado, lo que permite opciones de protección adicionales para sus empleados. Esto también puede beneficiar a los trabajadores que quieran mantener su vello facial por razones médicas, religiosas, de estilo o de otro tipo.

Tanto la protección de cabeza de ajuste holgado de los PAPR como los respiradores con suministro de aire no requieren una prueba de ajuste, a diferencia de las opciones de respiradores desechables o reutilizables. Esto puede suponer un ahorro de tiempo y dinero, ya que las pruebas de ajuste con piezas faciales de ajuste hermético deben realizarse al menos una vez al año.

Estamos aquí para ayudarle a elegir una opción de protección respiratoria cómoda

Así que, como puede ver, hay una amplia variedad de tecnologías y características innovadoras diseñadas para mejorar el confort del usuario y ayudar a promover el tiempo de uso de cada tipo de producto de protección respiratoria. Permítanos ayudarle a encontrar las opciones de confort que más le satisfagan. Si necesita ayuda para seleccionar un equipo de protección respiratoria, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas en protección respiratoria para que le ayuden hoy mismo.