La protección respiratoria puede ser necesaria en su trabajo, pero existen muchas opciones diseñadas para ayudarle a protegerse cómodamente de los peligros respiratorios a los que pueda enfrentarse. Es importante tener en cuenta que, al elegir el tipo de protección respiratoria que se vaya a utilizar, también se deben seleccionar productos de un fabricante de confianza que ofrezca soluciones innovadoras y fundamentadas desde un aspecto científico, que cumplan con las normas de certificación vigentes.
Ya sea que esté considerando respiradores desechables, reutilizables (respiradores elastoméricos), respiradores purificadores de aire forzado (PAPR por sus siglas en inglés), o incluso soluciones con suministro de aire, puede ser muy útil consultar con un fabricante de confianza para que lo ayude a hacer su elección. Además, hay muchas consideraciones sobre el confort y es útil a analizarlas con la colaboración de un especialista en protección respiratoria. Conozcamos un poco más sobre algunos de los beneficios del confort de los diferentes tipos de equipos de protección respiratoria.
Respiradores desechables (DR) – Respiradores tipo pieza facial filtrante (FFR)
En primer lugar, busque un N95 u otro respirador tipo pieza facial filtrante (FFR por sus siglas en inglés) que haya obtenido la certificación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los EE.UU. (NIOSH por sus siglas en inglés) o bien cualquier otro respirador desechable con eficiencia de filtración similar, como los FFP2 de Europa, los PFF2 de Brasil, etc. que hayan sido certificados por organismos de certificación reconocidos. Hay modelos que tienen clip nasal ajustable, espuma para la nariz, bandas fijas para la cabeza, correas para la cabeza con hebillas ajustables y hay modelos que vienen en forma de copa, otros en estilo de tres paneles o en estilo de plegado plano, para no solo ofrecer comodidad sino también conveniencia. Muchas de estas características están diseñadas para ayudar a mejorar el confort y ayudarle a conseguir un sellado adecuado, con el fin de ayudar a proporcionar el nivel de protección para el que este tipo de respirador está diseñado.
Algunos FFR cuentan con una válvula de exhalación que puede ayudar a facilitar la respiración en comparación con los respiradores sin válvula. También hay opciones de respiradores desechables que no contienen componentes hechos de látex de caucho natural y también hay respiradores desechables con medios filtrantes que están diseñados para ser resistentes a las llamas. Los N95 son conocidos por ser una opción ligera y algunos modelos seleccionados tienen medios filtrantes que están diseñados para ayudar a proporcionar alivio contra ciertos niveles de olores molestos.
Los FFR son desechables, cómodos, económicos y pueden utilizarse en diferentes industrias, desde la asistencia sanitaria hasta la soldadura, pasando por la minería y la industria manufacturera, en función del modelo que se elija y del trabajo que se realice. A menudo pueden utilizarse de forma compatible con otros EPP (elementos de protección personal), como la protección ocular, la protección auditiva, la protección craneana, por dar algunos ejemplos
Respiradores reutilizables elastoméricos (RR)
Una gran ventaja de los respiradores reutilizables es la protección y el confort a un precio razonable. Existen líneas completas de respiradores reutilizables para ayudar a satisfacer las necesidades de muchos trabajadores que desean estar cómodos y protegidos, ya sea en ambientes calurosos, espacios estrechos o trabajando durante turnos prolongados. Los respiradores reutilizables de media máscara o de máscara completa pueden ayudar a proteger contra partículas y/o gases y vapores que pueden encontrarse en numerosas aplicaciones y entornos peligrosos. El RR está diseñado para ayudar a proporcionar confort con un amplio campo visual. Por ejemplo, hay modelos de RR de máscara completa que cuentan con una copa nasal de silicona suave y un sello facial que ayudan a brindar comodidad durante mucho tiempo de uso, así como una lente grande que permite una excelente visión periférica.
Al igual que algunos DR/FFR, los RR tienen una válvula de exhalación para facilitar la respiración y aumentar el confort, y algunos modelos de RR, ofrecen un diafragma pasivo de habla para facilitar la capacidad de comunicación. También existe una opción de media máscara que ofrece un cierre rápido de colocación que facilita el proceso de ponérselo/quitárselo en una zona no contaminada. Existen incluso modelos de RR que son compatibles con algunos sistemas de protección respiratoria como los purificadores de aire forzado (PAPR) y los equipos de suministro de aire (SA).
Un respirador desechable o uno reutilizable no puede proporcionar a los trabajadores la protección para la que fue diseñado a menos que se seleccione y se lleve correctamente durante todo el tiempo de exposición a los peligros respiratorios. Las pruebas de ajuste son una parte importante del programa de protección respiratoria exigido, por ejemplo, por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (29 CFR 1910.134) y deberían formar parte del proceso de seguridad de su empresa.
Respiradores purificadores de aire forzado (PAPR) y respiradores con suministro de aire
Un sistema PAPR utiliza un ventilador en lugar de la energía pulmonar para hacer pasar el aire por el cartucho y/o el filtro. Esto puede ayudarle a respirar de forma más natural mientras siente un flujo de aire constante en la unidad de cabeza, lo que puede ayudar a proporcionar un confort adicional si trabaja en entornos calurosos y húmedos. La protección facial integrada en algunas unidades de cabeza para ciertos sistemas PAPR, ayudan a proteger los ojos y la cara de proyecciones de residuos, chispas y otros peligros oculares y faciales. Al mismo tiempo, estas opciones de unidades de cabeza pueden ofrecer un amplio campo visual, lo que facilita la visión del entorno y la realización de las tareas.
Con algunos sistemas de protección respiratoria, la barba y las patillas espesas pueden ser un problema, ya que pueden interferir con el sellado de ciertas piezas faciales. Hay sistemas PAPR disponibles con unidades de cabeza diseñadas para adaptarse a ciertos estilos de vello facial, lo que permite opciones de protección adicionales para sus empleados. Esto también puede beneficiar a los trabajadores que quieran mantener su vello facial por razones médicas, religiosas, de estilo o de otro tipo.
Las unidades de cabeza de ajuste holgado que se usan tanto en los PAPR como en los sistemas con suministro de aire, no requieren una prueba de ajuste, a diferencia de los respiradores desechables o los reutilizables. Esto puede suponer un ahorro de tiempo y dinero, ya que las pruebas de ajuste con piezas faciales de ajuste hermético deben realizarse al menos una vez al año, de acuerdo a la normativa vigente.
Estamos aquí para ayudarle a elegir una opción de protección respiratoria cómoda
Así que, como puede ver, hay una amplia variedad de tecnologías y características innovadoras diseñadas para mejorar el confort del usuario y ayudar a incentivar el tiempo de uso de cada tipo de sistema de protección respiratoria. Permítanos ayudarle a encontrar las opciones de confort que más le satisfagan. Si necesita ayuda para seleccionar un equipo de protección respiratoria, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas en protección respiratoria para que le ayuden hoy mismo.