Descubra la ciencia de la protección respiratoria

La protección respiratoria y la seguridad van de la mano. La seguridad es esencial. Y una protección respiratoria eficaz debe ser diseñada científicamente para ayudar a conseguir que sea segura, eficaz, que se ajuste bien, que sea cómoda, duradera y que pueda conseguir la aprobación del organismo regulador correspondiente. Al evaluar las opciones de protección respiratoria para los trabajadores en los Estados Unidos, pregúntese si la protección respiratoria que está considerando ha sido certificada por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). ¿Aquello que está seleccionando cumple con los requisitos de su trabajo y le ayudará a protegerse de los peligros a los que puede exponerse?

La protección respiratoria puede ser un reto porque a menudo no se puede ver aquello que podría hacerle daño. Además, cuando la exposición es prolongada, hay muchos contaminantes peligrosos que se han asociado a problemas de salud a largo plazo, como la exposición a cosas como el humo de la soldadura, los isocianatos y/u otras sustancias como el polvo de sílice. Busque un fabricante que tenga en cuenta múltiples y variados tipos de trabajos, tareas, aplicaciones y trabajadores a la hora de diseñar la protección respiratoria. También debería considerar la posibilidad de realizar una evaluación de exposición.

La elección de la protección respiratoria adecuada para su aplicación es un paso fundamental para su seguridad. Usted quiere saber que está eligiendo un producto de calidad, pero ¿Cómo? Estos son algunos indicios de que los productos de protección respiratoria han sido diseñados con una amplia base científica.

Respiradores desechables (DR), Respiradores con pieza facial filtrante (FFR)

Por ejemplo, considere todo el trabajo científico que se lleva a cabo en los medios filtrantes de los respiradores, que son uno de los componentes de la protección de DR. Piense en la amplitud de la ciencia y las pruebas que se realizan para desarrollar medios filtrantes que:

  • Resistan a las llamas para aplicaciones como la metalurgia
  • Tengan resistencia de torta para una mayor duración y un mayor confort de respiración al realizar tareas durante la soldadura
  • Cuenten con Medios de Filtración Electroestáticos Avanzados Patentados, que permiten un mayor flujo de aire a la vez que capturan los contaminantes en las microfibras cargadas electrostáticamente.
  • Cuentan con filtros de carbón para aliviar ciertos olores molestos
  • Sean resistentes al aceite

Asegúrese de investigar y consultar con especialistas en salud y seguridad que puedan ayudarle a seleccionar el EPP respiratorio que le proteja en el trabajo.

Sistema elastomérico de respiradores reutilizables (RR)

Cuando se trata de respiradores reutilizables (RR), puede haber muchas opciones, pero busque un fabricante global que haya diseñado una amplia gama de cartuchos, filtros y materiales que ayuden a proporcionar una protección consistente para muchas industrias. Debe trabajar con un fabricante de confianza que no solamente pueda ayudarle a elegir su RR adecuado, sino que también pueda ayudarle a estimar la vida útil de los cartuchos para respiradores necesarios.

También hay mucha ciencia involucrada en el desarrollo de los modelos de RR.Hay algunos modelos que son livianos. Hay RR que están diseñados para ser duraderos y pueden proporcionar protección bajo condiciones exigentes. Desde las opciones de RR de media pieza facial de bajo mantenimiento hasta los modelos de RR de pieza facial completa que permiten una amplia visibilidad, hay opciones de RR que ofrecen una amplia gama de niveles de protección (factores de protección asignados [APF]), así como toda una serie de características que se han desarrollado ampliamente para ayudar a proporcionar un ajuste y un sellado cómodos. Esto incluye la ciencia relativa a la caída de presión que afecta a la respirabilidad, donde una válvula de flujo fresco o una válvula de exhalación pueden ayudar a reducir el calor, la acumulación de humedad y el empañamiento. También hay modelos que ofrecen un control de cierre por pulsador sencillo y un diafragma de habla para ayudarle a comunicarse mientras trabaja.

La ciencia del ajuste

Hablando de ajuste, éste debería ser el núcleo del proceso de desarrollo científico cuando se trata de un EPP respiratorio. Los desarrolladores de productos de 3M dedican mucho tiempo a trabajar en el laboratorio durante todo el proceso de desarrollo, investigando el impacto de las iteraciones de diseño en el desempeño del ajuste de los nuevos conceptos de respiradores, siempre con el objetivo de aprender y avanzar.

Las pruebas de ajuste son un componente esencial de los EPP de DR/FFR y RR. Por ejemplo, 3M fue pionero en la creación del protocolo de prueba de ajuste cualitativo con sacarina, la primera prueba de ajuste cualitativo para respiradores con pieza facial filtrante basada en el sabor de un agente de prueba. Asegúrese de comprender las consideraciones de ajuste al seleccionar y utilizar la protección respiratoria y cómo realizar correctamente una prueba de ajuste.

Como responsable de la seguridad, la gestión de un programa eficaz de protección respiratoria implica navegar por una red de normativas y anticipar e identificar los peligros. Nuestro Centro de Protección Respiratoria ayuda a proporcionar orientación sobre el establecimiento de un programa de protección respiratoria para su lugar de trabajo según los requisitos de OSHA de EE.UU. y sobre cómo utilizar este programa para realizar pruebas de ajuste a sus empleados para que tengan el EPP respiratorio adecuado y lo utilicen correctamente.

Respiradores purificadores de aire forzado (PAPR) y de suministro de aire

Los sistemas PAPR no solamente utilizan un ventilador en lugar de la energía pulmonar para hacer pasar el aire a través del filtro, sino que dependiendo de los trabajos se requieren diferentes tipos de protectores de cabeza para ayudar a proteger a los trabajadores de los entornos peligrosos. La ciencia detrás de los sistemas PAPR de confianza ha permitido que este tipo de EPP respiratorio se adopte ampliamente en una amplia variedad de industrias, desde la asistencia sanitaria hasta los servicios de desinfección, la pintura y la construcción naval entre otros, ya que se puede lograr un alto factor de protección asignado (APF) cuando un sistema PAPR se utiliza correctamente. Lo mismo puede decirse si se tiene acceso a una fuente in situ de aire respirable de grado D, ya que los sistemas con suministro de aire también pueden alimentar diversas capuchas, cascos, piezas faciales completas, medias piezas faciales y piezas faciales de ajuste holgado.

Además, existen sistemas PAPR que combinan la protección respiratoria, la de la cabeza, la de los ojos y la de la cara, y que pueden adaptarse a diferentes entornos de trabajo. Algunos fabricantes globales entienden que cada trabajador es diferente y que cada día sus tareas pueden cambiar. Como propietario de un sistema PAPR integrado, los trabajadores tienen a su disposición una variedad de accesorios que ayudan a proporcionar protección y confort

Si utiliza este tipo de sistema, acostúmbrese a revisar su equipo con regularidad y trabaje con un fabricante que pueda ayudarle a comprender las técnicas de cuidado y mantenimiento adecuadas para prolongar la vida útil de su sistema y que, a s vez, pueda asesorarle sobre las piezas de repuesto adecuadas para ayudarle a mantener en buen estado la protección.

¿Necesita ayuda para seleccionar el EPP respiratorio? Estamos aquí para usted.

Hay mucha ciencia involucrada en la protección respiratoria y muchas opciones disponibles. Consulte este sencillo cuestionario que permite establecer el nivel de autorización médica de un trabajador para utilizar un respirador específico en sus condiciones de trabajo. Puede completarse en 15-20 minutos utilizando cualquier computadora con acceso a Internet, y está disponible todos los días, a cualquier hora, para adaptarse a los horarios de sus empleados. Recibirá una notificación inmediata de la autorización médica, así como un registro en línea para seguir el estado del empleado. Esta herramienta de evaluación médica en línea que ofrecemos está disponible en inglés y español.

La protección respiratoria debe estar diseñada para ayudarle a estar tranquilo y confiar en que puede realizar su trabajo y volver con su familia de forma segura al final de la jornada. No se trata solamente de una cuestión de seguridad, sino de su salud. A la hora de elegir qué tipo de productos de protección respiratoria utilizar, busque un fabricante que ofrezca soluciones innovadoras con fundamento científico. Si necesita ayuda para seleccionar protección respiratoria, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas en protección respiratoria para que le ayuden hoy mismo.