Hearing Check Program

Nociones básicas sobre audiometrías

Load Client Side - No
Web Loaded - false
UUID - 88285073-56a6-4b32-b8a2-882a2e9afba4

Establecimiento de un Programa de control auditivo (audiometría)

Volver a CONTROL AUDITIVO
Modelo de presentación

Los programas de audiometrías se pueden realizar de diferentes formas. Elegir la mejor opción depende, por lo general, de conocer las necesidades de tu empresa, comprender las ventajas y desventajas de las opciones de modelos y elegir la opción que mejor se adapte al empleador y a los empleados.

Generalmente, los modelos más utilizados se categorizan como:
 

  • En las instalaciones: el empleador tiene espacio, equipos y personal especializado para realizar las pruebas auditivas en el sitio.
  • Proveedor de servicio móvil: un proveedor de servicios tercero asiste al lugar de trabajo con el equipo y el personal necesarios para realizar las pruebas, por lo general, en una camioneta o caravana móviles.
  • Clínica médica/audiológica u hospital fuera del sitio: los trabajadores se trasladan hasta una instalación fuera del sitio que ofrece servicios de pruebas auditivas.
  • Combinación: uso de dos o más de los modelos para completar las pruebas iniciales, anuales y de seguimiento.

 

La cantidad de trabajadores que se evalúan anualmente es, generalmente, un factor en el cual el modelo de presentación funciona mejor.

Personal

Los programas de audiometría necesitan personas calificadas para realizar controles auditivos y también un profesional, ya sea un audiólogo o médico, para brindar una visión general del programa y revisar los "audiogramas con problemas". Los términos "técnico en audiometría" o "conservacionista auditivo ocupacional (CAO)" describen a la persona que realiza las pruebas. Hay capacitación y certificaciones disponibles para técnicos en audiometría.

Por normativa, los audiólogos o médicos también tienen permitido realizar controles auditivos. Por eso, en algunos programas, tanto la administración de la prueba como la revisión del programa se pueden realizar por la misma persona.

Equipo

Si estás estableciendo un programa de audiometría en las instalaciones, necesitarás varios equipos. La típica lista de equipos incluye:


  • Audiómetro: El dispositivo se utiliza para medir la sensibilidad de la audición con tonos puro de varias frecuencias. El audiómetro tiene auriculares que se deben calibrar. Hay diferentes tipos de audiómetros, incluidos los de control manual, por microprocesador o por computadora.
  • Otoscopio: Es una luz brillante con un lente de aumento que se utiliza para ver el oído externo y el tímpano. Es útil conocer el estado del canal auditivo antes de realizar una prueba auditiva y cuando se insertan dispositivos de protección auditiva.
  • Simulador bioacústico: Es un dispositivo especializado que se utiliza para verificar el rendimiento del audiómetro. Cada día que se realiza una prueba auditiva, el técnico coloca el auricular en el simulador y se realiza una verificación rápida del umbral de audición. Los cambios en umbrales del simulador bioacústico pueden indicar una falla en el audiómetro.
  • Sistema de gestión de datos de audiometría: Es un programa de software comercial especialmente diseñado para recopilar, analizar y almacenar datos de audiometría e información sobre conservación de la audición relacionada. El uso de un sistema de gestión de base de datos de audiometría puede ayudar a mantener registros, generar informes y realizar análisis de tendencias.

  • ¿Qué es un "audiograma con problemas"?

    La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional establece que un audiólogo, un otorrinolaringólogo u otro médico con licencia o certificado deberán revisar los "audiogramas con problemas". Una carta de interpretación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (5-9-94) brinda algunas explicaciones.

    De acuerdo con la NOM-011-STPS "Cada audiograma de verificación debe ser comparado con el audiograma inicial de referencia; si en este último se detecta alguna alteración que sugiera haya sido causada por exposición a ruido, el médico realizará los estudios complementarios que le permitan integrar los diagnósticos: nosológico, etiológico y anatomo-funcional".

    Por lo general, el supervisor profesional guiará al empleador o al técnico en audiometría para identificar los audiogramas con problemas.


Standard Threshold Shift

Ejemplo de cálculo de desplazamiento del umbral estándar

  • Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, el término desplazamiento del umbral estándar es la cantidad de desplazamiento que desencadena medidas de seguimiento obligatorias.

    Los pasos que define la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional para calcular el desplazamiento del umbral estándar son:
     

    1. Comparar la prueba inicial del trabajador con la prueba actual.
    2. Encontrar la diferencia entre los umbrales de audición a 2000, 3000 y 4000 Hz.
    3. Computar el cambio promedio en estos umbrales de forma individual para cada oído.
    4. El desplazamiento del umbral estándar estará presente si la diferencia promedio es de 10 dB o más en cualquier oído.

    La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional permite la factorización en los casos de pérdida de la audición relacionada con la edad al calcular el desplazamiento del umbral estándar, considerando que si el cambio en la audición ocurre entre la prueba inicial y anual, parte del cambio se debe a la edad. Los montos de corrección por edad se especifican en la normativa y dependen de la edad y el sexo del trabajador. Aunque las correcciones por edad están permitidas, aplicarlas probablemente demoren la identificación del desplazamiento de la audición y puede inhibir la capacidad de intervenir de forma efectiva. El método de aplicación de valores de corrección por edad de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional se describe en la norma 1910.95 del Apéndice F.


  • Abnormal Thresholds

    Umbrales anormales

    Los umbrales de audición normales se encuentran en un rango de nivel de audición (HL) de 0 a 25 dB. Los umbrales mayores que 25 dB de HL se consideran fuera del rango normal e indican que existe pérdida de audición. Existen diferentes patrones típicos de pérdida de la audición a veces asociados con la causa de la pérdida. 

    Los umbrales que se encuentran fuera del rango de audición normal o son atípicos para un tipo de pérdida de audición se consideran anormales. 

    Cuando los umbrales son anormales, se deberá prestar más atención para determinar el mejor enfoque para tratar la pérdida de audición y al trabajador.


  • Pruebas no válidas

    A veces, los resultados de las pruebas están incompletos, no se realizaron de acuerdo con los requisitos normativos o no representan la capacidad auditiva real de un trabajador. Las pruebas no válidas no se pueden utilizar para cumplir con los requisitos normativos y no son aptas para identificar etapas tempranas de pérdida de la audición inducida por el ruido. A veces, la prueba se puede repetir para corregir errores, ya sea debido a protocolos de prueba incorrectos o mal funcionamiento del equipo. En otras ocasiones, puede ser necesario derivar al empleado a un audiólogo para que se realice una prueba más integral.


  • Seguimiento de desplazamiento del umbral estándar

    Para determinar si las pruebas son válidas y si hay algún cambio en la audición que implique medidas de seguimiento, se deberán evaluar los resultados del programa de audiometría. La definición de desplazamiento del umbral estándar de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en la norma 1910.95 indica que es un cambio en la audición de un promedio de 10 dB o más cuando se compara la prueba actual con la prueba anual a frecuencias de 2000, 3000 y 4000 Hz en cada oído. Las correcciones por edad están permitidas al calcular el desplazamiento del umbral estándar. Se puede realizar una nueva prueba dentro de los 30 días de realizada la prueba anual para verificar los resultados. La nueva prueba puede sustituir a la prueba anual si el desplazamiento del umbral estándar ya no está presente. 

    Si se identifica un desplazamiento del umbral estándar, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional exige al empleador que notifique los resultados por escrito al empleado dentro de los 21 días de la determinación. A menos que un médico determine que el desplazamiento del umbral estándar no está relacionado con el ruido en el trabajo, el empleador debe realizar un seguimiento:
     

    • Será necesaria una protección auditiva para todos los empleados con exposición al ruido a 85 dBA o más de promedio ponderado de tiempo. Los trabajadores que no hayan usado dispositivos de protección auditiva antes del desplazamiento del umbral estándar deberán usar un dispositivo de protección auditiva, recibir capacitación sobre el uso y cuidado de dicho dispositivo de protección auditiva y están obligados a usarlos.
    • El trabajador que haya estado usando un dispositivo de protección auditiva puede necesitar mayor atenuación para reducir la exposición a 85 dB de promedio ponderado de tiempo. En ese caso, se deberán brindar protectores auditivos alternativos con más atenuación. Se deberá readaptar y volver a capacitar a los trabajadores en dispositivos de protección auditiva.
    • Si son necesarias pruebas adicionales o si existe un motivo para sospechar que los dispositivos de protección auditiva están ocasionando la afección médica, se deberá derivar al empleado para una evaluación audiológica o médica.
    • Se deberá informar al trabajador sobre la necesidad de una evaluación médica si se cree que existe una afección médica que no está relacionada con el uso de dispositivos de protección auditiva.

  • NOTA IMPORTANTE:  Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.


Call Center: 800 120 3636 Call Center: 800 120 3636 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
México - Español