3M se puso en contacto con Samanta, una estudiante de secundaria, para contar su historia acerca de su experiencia con la educación STEM. “Es como resolver un rompecabezas. Y, realmente, lo aprecié”. El equipo de robótica de su escuela, es el primer equipo femenino con diversidad de género.
Después de intentar unirse a otro equipo de robótica, Samanta sintió que no estaba lista para sumergirse de lleno en STEM. “Están pasando muchas cosas en el campo de la robótica y puedes dudar de ti misma”. Y ella no es la única que se siente así.
De acuerdo con el Índice del estado de la ciencia de 3M, el 62 % de las mujeres o niñas se desalientan más de seguir una carrera de ingeniería en comparación a otros campos de la ciencia, y la mayoría de las estudiantes se “eliminan" a sí mismas de las carreras científicas durante la escuela secundaria. Pero después de enterarse de la existencia del equipo de robótica de su escuela supo que había encontrado su lugar.
Durante su temporada de competencia, la escuela de Samanta tuvo acceso a tutores profesionales que ayudaron a fomentar la confianza y las habilidades del equipo. A través de la iniciativa de educación STEM de 3M, profesionales de la industria trabajan junto a equipos como el de Samanta para compartir su experiencia y ayudar a fomentar la pasión y el amor por las carreras STEM y su potencial para ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos del mundo. A través de becas educativas, programas de capacitación y oportunidades de tutoría, que se enfocan en mejorar el acceso equitativo a los programas STEM, La Ciencia 3M puede ayudar a estudiantes como Samanta y a sus compañeras de equipo. “Cuando alguien me enseña algo y me da esa responsabilidad, he aprendido mucho más rápido y mucho mejor que en otras áreas,” dice Samanta. “Si voy a entrar en el mundo real, sé que puedo aprender cosas por mí misma. Soy un poco más autosuficiente de lo que sería de otra manera”.
¿De qué manera estamos apoyando a la fuente de talento diverso en STEM? 3M tiene un compromiso con la educación STEM, que tiene como objetivo invertir en la creación de cinco millones de experiencias únicas de aprendizaje y oficios especializados en STEM para personas con poca representación antes de que concluya el 2025. Al trabajar con escuelas, universidades y otras organizaciones comunitarias en todo el mundo, La Ciencia 3M está ayudando a las poblaciones con poca representación a lograr una mayor equidad en el acceso a la educación STEM. Para estudiantes como Samanta, esto significa darles la confianza que necesitan para ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos del mundo. “Que te desafíen es la única forma en que realmente puedes esforzarte y sentirte cómoda de una nueva forma”, dice Samanta sobre la nueva mentalidad de su equipo. “Siempre disfrutamos de un reto. No importa lo que sea, estamos listos para ello”.