¿Cuál es la diferencia entre una prueba de ajuste cualitativa y una cuantitativa?

La evaluación del ajuste de la protección respiratoria cuenta con un sólido fundamento científico. ¿Ha oído hablar de las pruebas de ajuste cualitativas y cuantitativas? ¿No? Conozcamos más al respecto.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de EE.UU. especifica los procedimientos aprobados para las pruebas de ajuste cualitativas (QLFT) y cuantitativas (QNFT). Existen organismos gubernamentales de varios países, que también se refieren a estos procedimientos. Existen varios métodos de QNFT; algunos implican la medición de la concentración de un agente de prueba, un aerosol, tanto dentro como fuera de la pieza facial; otros implican la medición del sellado del respirador creando un vacío dentro de la pieza facial. Los seis métodos de QNFT aprobados por la OSHA arrojan un valor numérico denominado factor de ajuste, que pretende representar la relación entre la concentración presente en el exterior de la pieza facial y la concentración presente en el interior de esta, es decir, la reducción de la concentración presente en el aire del contaminante en cuestión. La QLFT, por otra parte, da un resultado de aprobación o de no aprobación, dependiendo de si el sujeto dice haber detectado, generalmente por el sentido del gusto, el agente de prueba durante la prueba de ajuste.

Desde el punto de vista normativo, tanto la QNFT como la QLFT pueden utilizarse para la mayoría de las clases de equipos de protección respiratoria, incluidos los respiradores de pieza facial filtrante (FFR), también conocidos como respiradores desechables (DR). Sin embargo, se requiere una prueba de ajuste cuantitativa para las piezas faciales de máscara completa utilizadas en configuración de presión negativa si se requiere un factor de protección asignado (FPA) de 50 (es decir, si las concentraciones de contaminantes en el aire superan 50 veces el límite de exposición ocupacional).

La tabla 1 resume algunas de las diferencias entre la QLFT y la QNFT

¿Cuándo es la prueba de ajuste cualitativa un método de prueba de ajuste aceptable? ¿Cuándo se requiere una prueba de ajuste cuantitativa?

Según la norma 29 CFR 1910.134 de la OSHA, la prueba de ajuste cualitativa es un método aceptable para las piezas faciales de ajuste hermético utilizadas en configuraciones de presión negativa y presión positiva, con algunas excepciones:

  • El factor de protección asignado de 50 es necesario cuando se utiliza una pieza facial de máscara completa en modo de purificación de aire, a de presión negativa.
  • Se utiliza un respirador con suministro de aire (SAR) o un equipo de respiración autónoma (SCBA) en modo de demanda (actualmente muy poco común y diferente del modo de demanda de presión).
  • Las piezas faciales que se utilizan en los SCBA para la lucha contra incendios estructurales deben someterse a una prueba de ajuste cuantitativa, según lo establecido por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA).

Lograr un ajuste y un sellado correctos es una parte crucial para obtener la máxima protección de su respirador. Para obtener más información sobre las pruebas de ajuste, revise este boletín técnico y no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas en protección respiratoria para obtener ayuda.