Algunas consideraciones de calidad al seleccionar productos de protección respiratoria

La calidad es importante cuando se trata de productos de protección respiratoria personal. Incluso si se cumplen los requisitos de ajuste, el nivel de confort, las certificaciones y la seguridad, si la calidad de su EPP respiratorio no es la adecuada, no es un producto en el que deba invertir o seguir utilizando. ¿Ha sido certificado por un organismo regulador adecuado, como el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH)?

Por ejemplo ¿Sabía que existe una limitación de vida útil para los respiradores desechables como el N95? La vida útil (cuando se almacena según las condiciones de almacenamiento especificadas) es de tres o cinco años desde la fecha de fabricación para muchos de los N95 de 3M. Compruebe la fecha de caducidad que aparece en la caja, que debe tener el formato MM/AAAA, para establecer el tiempo de conservación que debe mantener estos respiradores como parte de su inventario y/o reserva. Guarde estos DR/FFR en el empaque original, lejos de áreas contaminadas, del polvo, de la luz solar, de temperaturas extremas, de la humedad excesiva y de productos químicos nocivos.

Además, para garantizar la efectividad de este tipo de respiradores con pieza facial filtrante (FFR), deben desecharse y sustituirse siempre que uno se ensucie, se dañe o resulte difícil respirar a través de él mismo.

¿Sabía que los fabricantes están obligados a probar el 100% de los filtros que fabrican y que son reutilizables, para suministro de aire y aire forzado, así como también la protección respiratoria para soldaduras, si están aprobados por NIOSH como filtros de clase 100 o HEPA?

Durabilidad

Todos los componentes de uso se degradan con el tiempo. Pero, con el cuidado y el mantenimiento adecuados, los respiradores reutilizables, así como los respiradores purificadores de aire forzado (PAPR), pueden durar bastante tiempo. Por eso es importante realizar una inspección de todos sus productos de protección respiratoria antes de cada uso. También se deben seguir todas las Instrucciones para el Usuario en cuanto a los procedimientos de limpieza.

Tanto si necesita una protección respiratoria multiuso y sostenible como una opción que no requiera mantenimiento, hay varias propuestas con un uso, limpieza y mantenimiento sencillos.

Consideraciones sobre falsificaciones: Comprobación de autenticidad

No asuma que puede saber lo bien que funciona un respirador simplemente mirándolo, o que un respirador de un fabricante que no reconoce puede ser un sustituto viable. No se ponga en peligro a usted mismo ni a los demás cometiendo el error de pensar que los respiradores de imitación al tener un buen aspecto deben funcionar bien. Los respiradores que son falsificaciones suelen ser fabricados por delincuentes que intentan engañar a los clientes. Estas falsificaciones no proceden de un fabricante mundial comprometido con sólidos controles de calidad.

Los respiradores que son falsificaciones no son probados y aprobados como los auténticos, que han sido sometidos a rigurosas pruebas para pasar por estrictas normas reglamentarias con el fin de lograr la aprobación de estos organismos reguladores (como el NIOSH). Por el contrario, los respiradores que son falsificaciones suelen fabricarse con procesos y materiales desconocidos, con controles de calidad desconocidos o inexistentes.

Por ello, no se puede confiar en los respiradores que son falsificaciones y por lo tanto no deben comprarse ni utilizarse. Para ayudar a evitar las falsificaciones, revise esta lista de sugerencias e indicaciones de productos.

La mejor manera de evitar las falsificaciones de respiradores es comprar los productos de protección respiratoria a un distribuidor autorizado por el fabricante de confianza, o al fabricante directamente. No confíe solamente en los certificados de los distribuidores autorizados, ya que pueden ser falsificados. Si tiene alguna duda sobre si los respiradores que ha comprado o está pensando en comprar son auténticos, nuestros especialistas en respiración calificados están aquí para brindarle asistencia. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para que le ayudemos a seleccionar protección respiratoria y para cualquier otra pregunta que tenga relacionada con la compra o el uso de productos de protección respiratoria.