• Consejos para evitar riesgos en trabajos en altura

    Capacitar y proporcionar protección adecuada es fundamental para promover la seguridad de los trabajadores.

    Una de las prioridades para el Gobierno y las empresas en temas de seguridad y prevención de riesgos es el trabajo que se realiza en alturas, ya que los accidentes que se producen en estas condiciones representan una de las mayores fuentes de lesiones graves y fatalidades.

    Según la guía del ISP, es considerado como trabajo en altura todo aquel que se desarrolle en superficies de trabajo a sobre 1,8 mts desde el piso, sin embargo, para algunas industrias la altura de acción es a 1,5 mts.

    Por eso, es de vital importancia educar y capacitar a los trabajadores para que aprendan el uso correcto y mantención de los equipos del sistema personal de detención de caídas (SPDC). Así, será posible evitar situaciones de riesgo como la utilización de cabos de vida de cuerda que no incorporan amortiguadores de impacto, conexiones inapropiadas, equipos en mal estado o anclaje en puntos a alturas bajo la cabeza.

    Desde agosto de 2015, 3M continúa reforzando su línea de productos de seguridad personal gracias a la unión con Capital Safety, compañía líder en la industria de soluciones de seguridad contra caídas, que incluye entre sus productos arneses, anclajes, conectores, sistemas de rescate y sistemas de ingeniería.

    Para Rodrigo Concha, gerente técnico de Protección de Caídas en 3M, aún faltan paradigmas por cambiar sobre los trabajos en alturas en Chile. “Quizás lo más relevante es la necesidad de educar a los usuarios y supervisores para que puedan evaluar las condiciones de trabajo y tomar las acciones necesarias para realizarlo con seguridad”, destaca.

    Uno de los principales problemas en el trabajo en altura, es cuando el punto de anclaje está a menos de 6 metros del piso y se utiliza un estrobo amortiguador de impacto (EAI) de 1,8mts de largo, ya que se corre el riesgo de impactar el piso en caso de una caída.

    En estas situaciones, la recomendación es utilizar líneas auto-retráctiles, ya sean personales, instaladas en un arnés de cuerpo completo o bien instalado en los puntos de anclaje disponibles. Además, muchas empresas están considerando tener un plan de rescate industrial que tenga la evaluación de las maniobras, procedimiento, equipos y personal capacitado para realizar rescates, de manera de activarlos de manera rápida y eficaz.

    ¡Te invitamos a conocer soluciones 3M para aumentar la seguridad de todos los trabajadores!

     

     

    Volver

     

     


Call Center: 01 800 120 3636 Call Center: 01 800 120 3636 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
México - Español