Program Evaluation

Evaluación del programa de conservación auditiva

Asegúrate de que tu programa de conservación auditiva funcione con evaluaciones periódicas del programa. Esto identificará tendencias, ampliará las áreas con problemas e impulsará las mejoras.

¿El programa de conservación auditiva es efectivo?

  • 3M Hearing Conservation Program

    La meta fundamental de un programa de conservación auditiva es proteger a las personas para que no desarrollen una pérdida auditiva provocada por trabajar en un entorno con ruidos peligrosos. Cuando todas las tareas del programa de conservación auditiva estén completas y todas las normas estén controladas y en regla, es importante evaluar la efectividad de todo el programa de prevención de pérdida auditiva. ¿Realmente esto previene la pérdida de la audición inducida por el ruido? ¿Hay espacios vacíos? ¿Cómo puede mejorarse? ¿El programa de prevención de pérdida auditiva es eficiente y rentable?

    Existen varias formas de medir la efectividad del programa. Una es evaluar específicamente los cambios que ocurren como resultado del programa, como la evolución en el tiempo de un número de casos de pérdida de la audición. Se pueden evaluar otras medidas de resultados, como una reducción exitosa de las fuentes o la exposición al ruido. Otro enfoque es observar el costo de ofrecer el programa de prevención de pérdida auditiva, en comparación con el costo de implementar un control del ruido para reducir los peligros provocados por el ruido. También puede ser útil auditar el programa de prevención de pérdida auditiva para asegurar su cumplimiento o revisar las políticas y prácticas de la empresa y garantizar que haya una correlación entre lo que está escrito y lo que realmente ocurre en la práctica. Recientemente, se ha desarrollado una lista de comprobación para evaluar la efectividad del programa de conservación auditiva. (Neitzel et al, 2017)

    Se recomienda llevar a cabo evaluaciones de rutina de la efectividad del programa. Las empresas eligen revisar los aspectos del Programa de Conservación Auditiva en momentos diferentes para distribuir la carga laboral durante el año o llevar a cabo una auditoría en el mismo momento todos los años o cada dos años. Se puede realizar la evaluación del programa mediante recursos internos, contratando el servicio para tercerizar los expertos en el tema o mediante una combinación de ambos. Finalmente, una vez que se hayan identificado los hallazgos clave, el próximo paso es incorporar las recomendaciones al programa de prevención de pérdida auditiva.


webLoaded = "false"

Aportes clave

    • Los programas de prevención de pérdida auditiva efectivos previenen que los trabajadores expuestos al ruido desarrollen un desplazamiento del umbral estándar.
    • Los análisis de los registros del programa de conservación auditiva junto con las políticas y prácticas de este ayudarán a los empleadores a evaluar la calidad de sus esfuerzos
    • Una evaluación regular del programa de conservación auditiva puede identificar tendencias, detectar espacios vacíos e incentivar las mejoras.
    • La evaluación puede incluir el análisis de costos y el rendimiento de la inversión.
webLoaded = "false"
    • Análisis de la base de datos de audiometría
    • Auditoría
    • Lista de comprobación
    • Fórmula de impedimento pérdida de la audición
    • Medidas de resultados
    • Rendimiento de la inversión
    • Procedimiento de operación estándar
    • Desplazamiento del umbral estándar
    • Indicador de desempeño clave
webLoaded = "false"

Introducción a la evaluación del programa de prevención de pérdida auditiva

  • Una característica de los Programas de prevención de pérdida auditiva exitosos es que tienen un equipo de programa de prevención de pérdida auditiva con una persona designada como líder. Una herramienta rápida para ayudar a identificar al equipo es completar el formulario "¿Quién es responsable?". Con este ejercicio, se revelarán las copias, los espacios vacíos o las inseguridades con respecto a quién hace cuál tarea y se proporcionarán algunas pautas para los próximos pasos. El líder del equipo puede reunir al equipo regularmente para establecer metas, analizar los problemas y evaluar todo el programa. El equipo del programa de prevención de pérdida auditiva puede evaluar el programa; no obstante, en algunos casos, puedes elegir contratar a un proveedor de servicios independiente para que lleve a cabo este servicio.

  • Existen varios enfoques hacia la evaluación del programa. Se pueden usar listas de comprobación simples para determinar si las políticas y los procedimientos de la empresa cumplen con las normas. Conoce más sobre las medidas que debes tomar para alinearte con el Programa de Conservación Auditiva sugerido en la Norma Oficial Mexicana. Clic aquí.

    Otro enfoque es identificar las medidas de resultados específicas relacionadas con el éxito del programa. Si el equipo del programa de prevención de pérdida auditiva tiene metas determinadas, entonces se pueden usar las medidas de resultados para controlar el progreso hacia la meta. Algunos de los ejemplos de las medidas de resultado incluyen:
     

    • Reducción del ruido lograda con los controles de ingeniería
    • Cantidad de empleados inscritos en el programa de prevención de pérdida auditiva
    • Finalización de la prueba de ajuste de la protección auditiva
    • Tendencias de eventos de desplazamientos del umbral estándar
    • Tasas de impedimento auditivo
  • La evaluación del programa puede ser un proceso continuo en términos de garantizar que se completen las tareas según lo planificado y que se cumplan los requisitos regulatorios. Sin embargo, se pueden programar evaluaciones especiales de forma periódica para ahondar más en los detalles. Algunos programas llevan a cabo auditorías internas anuales a modo de preparación para una posible inspección externa y no programada.

  • Las recomendaciones para mejoras pueden ser simples, como identificar lugares para los dispensadores de protección auditiva a lo largo del espacio laboral, o más complicadas, como desarrollar un plan para aumentar la tasa de finalización de nuevas pruebas de audiometría para los trabajadores que sufran de un desplazamiento del umbral estándar. Los cambios al programa pueden ser complejos, como por ejemplo, planificar de forma estratégica la implementación de proyectos de control de ingeniería para reducir la exposición al ruido mayor a 95 dBA de promedio ponderado de tiempo.

  • Operar un programa de conservación de la audición efectivo cuesta dinero, tiempo y energía. Una gran ayuda puede ser calcular los costos reales de brindar el programa y compararlos con los costos de reducir los ruidos peligrosos. Un análisis de rentabilidad puede revelar si se están asignando los recursos de forma apropiada o si los cambios podrían aumentar la efectividad del programa. Existen varias herramientas para orientar los estudios de costo-beneficio, como las detalladas en el  blog del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.


¿Qué se necesita?

  • La norma 29 CFR 1910.95 de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional requiere que todos los empleadores implementen un "programa de conservación de la audición efectivo". En una carta de interpretación, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional explicó que este término significa "un programa de conservación de la audición que prevenga que el ruido del entorno laboral produzca un desplazamiento del umbral estándar de la capacidad auditiva de cualquier empleado". Se espera que los empleadores hagan un esfuerzo por evaluar si el Programa de Conservación Auditiva es efectivo o no.

Nociones básicas sobre la evaluación del programa

  • Cumplimiento de la lista de comprobación

    En algunos casos, se lleva a cabo una lista de comprobación de cumplimiento de las normas para garantizar que se hayan cumplido todos los requisitos regulatorios de las políticas y los procedimientos existentes de la empresa. En cierto modo, una lista de comprobación es diferente de la evaluación de la efectividad del programa; no obstante, es un excelente lugar para empezar, ya que se puede documentar si el programa de conservación de la audición está en regla. En Internet existen varias listas de comprobación, incluida esta que proporciona el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.


Nociones avanzadas

  • Auditoría del programa

    Una auditoría del programa de conservación de la audición es más detallada que una lista de comprobación de cumplimiento. Por lo general, se incluyen entrevistas a los miembros de la administración, del personal y de la fuerza de trabajo. Se pueden revisar los registros en detalle y se realiza un esfuerzo para identificar si las prácticas diarias responden a las políticas y los procedimientos de la empresa. Se puede llevar a cabo una auditoría del programa "en profundidad" con un equipo interno o se puede contratar a un experto en la materia externo.

  • Evaluación de las medidas de resultados

    Se pueden usar las medidas de resultados para determinar el efecto de un programa de intervención. A continuación, se proporcionan algunos detalles. Selecciona una o más y controla los resultados a lo largo del tiempo para identificar tendencias y guiar las decisiones del programa. Estas medidas pueden estar enfocadas en los resultados de la base de datos de audiometría para controlar los eventos de desplazamientos auditivos o pérdidas auditivas. De manera ideal, los eventos de desplazamientos auditivos, o desplazamiento del umbral estándar, en el grupo de trabajadores expuestos al ruido deberían ser los mismos que los de los trabajadores no expuestos al ruido en la misma instalación. El uso de este enfoque significaría que las pruebas auditivas se deben llevar a cabo en individuos que no estén inscritos en el Programa de Conservación Auditiva, lo que es poco práctico. En lugar de esto, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional sugirió que una tasa de desplazamiento del umbral estándar de 3 % o menos es un buen objetivo.

  • Porcentaje de desplazamiento del umbral estándar

    Para calcular la incidencia del desplazamiento del umbral estándar, divide el número de casos de desplazamientos del umbral estándar por el número de pruebas anuales y multiplica el resultado por 100.

    % de desplazamiento del umbral estándar = 100 x (# de desplazamiento del umbral estándar / # pruebas anuales)

    Por ejemplo, una empresa que llevó a cabo 200 pruebas auditivas anuales halló 9 casos de desplazamientos del umbral estándar. El porcentaje total de desplazamientos del umbral estándar para el grupo expuesto al ruido es 100 x (9 / 200) o 4,5 %. Mantener un control de este número a lo largo del tiempo puede ayudar a identificar si la tasa de desplazamientos del umbral estándar es aceptable o estable.

  • Variabilidad audiométrica

    Otro enfoque es medir la variabilidad dentro de la base de datos de audiometría para los trabajadores evaluados a lo largo de varios años. Un informe técnico del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) detalla un procedimiento estadístico para identificar fluctuaciones en los datos de audiometría, lo cual es un indicador de calidad. La variabilidad alta en los umbrales audiométricos de una población puede ser una señal de cambios en la audición, de pruebas auditivas de baja calidad y de otros factores que comprometen la integridad de los datos. Este informe del ANSI se puede adquirir como un documento individual, pero también se encuentra en el Anexo M del Manual de conservación de la audición del Consejo para la Acreditación en Conservación Auditiva Ocupacional: ANSI S12.13 TR-2002 (R2010) American National Standard Technical Report Evaluating the Effectiveness of Hearing Conservation Programs through Audiometric Data Base Analysis (Informe técnico estándar nacional estadounidense para la evaluación de la efectividad de los programas de conservación de la audición mediante análisis de base de datos de audiometrías), que se puede adquirir en www.caohc.org.

  • Medidas de otros resultados

    Además, se pueden llevar a cabo otras medidas sobre otros aspectos del programa de conservación de la audición, como controlar la cantidad de personas en grupos de exposición crítica, los esfuerzos de control de ruido que resultan en una disminución a la exposición o sobre alcanzar una meta relacionada con completar una prueba de ajuste de la protección auditiva.

    Aquí tienes algunos ejemplos para controlar los cambios a lo largo del tiempo:
     

    • Cantidad de decibeles reducidos por los proyectos de control de ruidos
    • Valoración de atenuación personalizada después de la prueba de ajuste de la protección auditiva
    • Cantidad de tipos de protección auditiva ofrecidos y utilizados
    • Cambios en el cumplimiento del uso de la protección auditiva después de la capacitación

¿Has tenido esto en cuenta?

    • ¿Puedes prolongar la fase evaluativa a lo largo del tiempo para estudiar un aspecto único del programa, como la calidad de la base de datos de audiometría?
    • ¿Si gastas recursos en el control del ruido obtendrías ahorro de costos a largo plazo como resultado de reducir la cantidad de personas en programa de conservación de la audición?
    • ¿Llevar a cabo una encuesta a los trabajadores expuestos a ruidos para saber cuál es su percepción del programa de conservación de la audición?
    • ¿Contratar a un experto en la materia externo para que realice un análisis profundo de la variabilidad de los datos de audiometría, de los registros de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y de las prácticas de intervención?
    • ¿Crear un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) del programa de prevención de pérdida auditiva?
  • NOTA IMPORTANTE:  Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.


Call Center: 800 120 3636 Call Center: 800 120 3636 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
México - Español